s√°bado 15 de mayo de 2021 ūüēí 03:05:51
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA. Ya es ley el presupuesto 2012

Tras más de siete horas de debate, la Cámara aprobó anoche con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto que prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.

Los legisladores también sancionaron la prórroga de los impuestos al cheque y al cigarrillo y de la Ley de Emergencia Económica.

El tratamiento del Presupuesto y el paquete de leyes económicas comenzó pasadas las 14, luego de que los senadores aprobaran el nuevo Estatuto del Peón Rural en un debate que demoró tres horas.

El encargado de defender el c√°lculo de gastos para el ejercicio 2012 fue el titular de la Comisi√≥n de Presupuesto, An√≠bal Fern√°ndez, quien pidi√≥ “aprobar esta herramienta indispensable” porque, seg√ļn dijo,¬†“ha sido m√°s que gr√°fico el crecimiento macroecon√≥mico”.

Fern√°ndez enumer√≥ ante los senadores los logros econ√≥micos del Gobierno y las previsiones para el a√Īo pr√≥ximo, destac√≥ la “fortaleza del sistema econ√≥mico argentino” y advirti√≥ que “la econom√≠a es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas“.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus destac√≥ que el Presupuesto 2012 prev√©¬†“la mayor inversi√≥n de la historia en educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a”.

Sin embargo, el conjunto de la oposici√≥n cuestion√≥ el proyecto, como el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien se√Īal√≥ que la del Presupuesto es “una inflaci√≥n absolutamente ficticia” y que “se subestiman recursos en el orden de los 27 mil millones de pesos”.

En el mismo sentido, Oscar Castillo, del Frente C√≠vico y Social de Catamarca, afirm√≥ que “se proyect√≥ para 2012 una inflaci√≥n del 9 por ciento y, en verdad, el promedio que todas las mediciones de las direcciones estad√≠sticas de las provincias est√°¬† marcando un m√≠nimo de 23”.

La C√°mara alta tambi√©n aprob√≥ la¬†pr√≥rroga por dos a√Īos ala Ley de Emergencia Econ√≥mica, que delega al Poder Ejecutivo una serie de facultades entre las que se encuentran la de establecer el sistema que determina la relaci√≥n de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y renegociar contratos con diversas empresas de servicios.

Seg√ļn Fern√°ndez, “la incertidumbre de la crisis internacional recomienda solicitar la pr√≥rroga de la emergencia para poder accionar, a trav√©s de la acci√≥n pol√≠tica, de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando”.

Sin embargo, el senador radical Ernesto Sanz objet√≥ que “ya no se necesita prorrogar la Ley de Emergencia para seguir renegociando contratos que est√°n todos renegociados”.

Por otra parte, los proyectos de pr√≥rrogas tambi√©n¬†extienden por dos a√Īos el impuesto al cheque, por un a√Īo el impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por cinco a√Īos el gravamen ala Exportaci√≥nde Hidrocarburos.

En este orden, también se aprobó la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar el mínimo no imponible.

Para hoy, en tanto, est√° previsto discutir el proyecto de¬†ley de tierras, a partir de las 14,¬†y la declaraci√≥n de inter√©s p√ļblico del papel de diario.

El objetivo del oficialismo es que todas las iniciativas sean tratadas esta semana, peropara ello necesita reunir 2/3 de los votos; de lo contrario, se deberá respetar el plazo de siete días previsto por el reglamento de la Cámara alta para debatir una iniciativa luego del dictamen.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.