martes 23 de abril de 2024 13:02:53

Tras más de siete horas de debate, la Cámara aprobó anoche con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto que prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.

Los legisladores también sancionaron la prórroga de los impuestos al cheque y al cigarrillo y de la Ley de Emergencia Económica.

El tratamiento del Presupuesto y el paquete de leyes económicas comenzó pasadas las 14, luego de que los senadores aprobaran el nuevo Estatuto del Peón Rural en un debate que demoró tres horas.

El encargado de defender el cálculo de gastos para el ejercicio 2012 fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien pidió “aprobar esta herramienta indispensable” porque, según dijo, “ha sido más que gráfico el crecimiento macroeconómico”.

Fernández enumeró ante los senadores los logros económicos del Gobierno y las previsiones para el año próximo, destacó la “fortaleza del sistema económico argentino” y advirtió que “la economía es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas“.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus destacó que el Presupuesto 2012 prevé “la mayor inversión de la historia en educación, ciencia y tecnología”.

Sin embargo, el conjunto de la oposición cuestionó el proyecto, como el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien señaló que la del Presupuesto es “una inflación absolutamente ficticia” y que “se subestiman recursos en el orden de los 27 mil millones de pesos”.

En el mismo sentido, Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, afirmó que “se proyectó para 2012 una inflación del 9 por ciento y, en verdad, el promedio que todas las mediciones de las direcciones estadísticas de las provincias está  marcando un mínimo de 23”.

La Cámara alta también aprobó la prórroga por dos años ala Ley de Emergencia Económica, que delega al Poder Ejecutivo una serie de facultades entre las que se encuentran la de establecer el sistema que determina la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y renegociar contratos con diversas empresas de servicios.

Según Fernández, “la incertidumbre de la crisis internacional recomienda solicitar la prórroga de la emergencia para poder accionar, a través de la acción política, de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando”.

Sin embargo, el senador radical Ernesto Sanz objetó que “ya no se necesita prorrogar la Ley de Emergencia para seguir renegociando contratos que están todos renegociados”.

Por otra parte, los proyectos de prórrogas también extienden por dos años el impuesto al cheque, por un año el impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por cinco años el gravamen ala Exportaciónde Hidrocarburos.

En este orden, también se aprobó la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar el mínimo no imponible.

Para hoy, en tanto, está previsto discutir el proyecto de ley de tierras, a partir de las 14, y la declaración de interés público del papel de diario.

El objetivo del oficialismo es que todas las iniciativas sean tratadas esta semana, peropara ello necesita reunir 2/3 de los votos; de lo contrario, se deberá respetar el plazo de siete días previsto por el reglamento de la Cámara alta para debatir una iniciativa luego del dictamen.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *