jueves 28 de marzo de 2024 15:23:41

POLITICA: Rechazo enérgico de la UATRE a la nueva ley del Peón Rural

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a través de su Secretario General, Gerónimo “Momo” Venegas, rechaza enfáticamente la sanción dada por el Congreso de la Nación a la nueva ley del Estatuto del Peón Rural, por considerarla una burda y malintencionada alteración del proyecto original presentado por el gremio en consenso con las entidades patronales del sector.

Las modificaciones al proyecto original presentado por la UATRE y las entidades que integran la Mesa de Enlace, introducidas por el Gobierno Nacional, atentan contra el sindicato, desguasándolo en varias partes quitándoles representación a los trabajadores. Además, llevan a producir la confiscación de una institución ejemplar y con reconocimiento internacional como es el RENATRE, convirtiéndolo en un apéndice del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, hacen desaparecer las Bolsas de Trabajo y las convierte en una agencia municipal de empleo, por lo que los trabajadores rurales, de ahora en más, tendrán que ir a pedirle trabajo a los intendentes de los pueblos.

En sus palabras en el acto desarrollado frente al Congreso Nacional, Venegas aseguró que la UATRE seguirá luchando por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y en defensa de la UATRE y el RENATRE, el cual “es una institución tomada como ejemplo en el mundo y que, no sólo paga el doble de seguro de desempleo que el Estado, actualmente en $ 800 y, a partir de enero, $ 960, sino que también ya logró capacitar a 450.000 trabajadores y lleva alfabetizados a más de 62.000 trabajadores rurales de todo el país”.

En lo que respecta a la actitud mantenida por el Gobierno Nacional hacia el gremio que conduce sostuvo: “Este es un gremio peronista y eso le duele al Gobierno”. Y sobre los Senadores que, en ese momento estaban votando la ley, dijo “Ellos no son peronistas, ninguno de los que está votando esta ley es peronista. Son antiperonistas”.

A las palabras de Venegas se sumó el reclamo del Secretario de Prensa de la UATRE, Alberto Barra, quien aseguró: “Si el RENTRE pasa a control del Estado y ponen dos o tres ñoquis de La Cámpora, el RENTRE se convierte en deficitario, ésa es la realidad de hoy”.

Todo esto se produjo en una jornada de protesta nacional, donde se llevaron adelante cortes de ruta en todo el país en defensa de la UATRE y del RENATRE, denunciando la actitud patoteril y persecutoria del Gobierno Nacional.