jueves 25 de abril de 2024 21:48:37

POLITICA: Importante aumento en la Legislatura Bonaerense

0

Se triplicó desde 2008 y es un 22% mayor con respecto a 2011. Asciende a más de$790 millones. La Cámara de Diputados cuenta con 1.102 empleados permanentes y más de 3.000 contratados, que insumirán un gasto de $513 millones. El proyecto aprobado fue elaborado por el titular del cuerpo, Horacio González. 

Los gastos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para 2012 suman 790 millones de pesos, de los cuales 513 millones serán insólitamente destinados a gastos del personal, aunque en su gran mayoría no concurre a diario a realizar sus tareas.

El presupuesto aprobado por los legisladores del oficialismo y de la oposición triplica el de hace cuatro años. “Aumentó un 22% con respecto al presupuesto anterior y fue un 8% mayor del ejecutado”, señaló el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello.

Es que, según los datos oficiales, la Cámara baja bonaerense cuenta con 1.102 empleados de planta permanente y otros 3.050 contratados por los diputados.

Una cuenta simple nos muestra que hay poco más de 40 empleados por cada uno de los 92 legisladores que componen la legislatura. Cada diputado cuenta con 140 mil pesos por mes para contratar personal y 10 mil extras para viáticos.

El legislador reconoció que el personal y el gasto “es muchos”. “Hay muchos empleados que viene de etapas anteriores y no se han dado de baja”, comentó en declaraciones a Radio 10.

“Cada diputado tiene la posibilidad de designar entre 10 y 12 asesores, todos rentados”, sostuvo Martello. Sin embargo, el legislador de la CC respondió que “la situación no es similar para todos”.

En total hay poco más de 4.000 empleados aunque de los contratados, según versiones periodísticas, solo un 10% concurren a diario a cumplir con sus tareas en la Cámara.

El autor del proyecto de presupuesto para el próximo año es el diputado y presidente de ese cuerpo Horacio González, quien está a cargo de la Cámara de Diputados bonaerense desde 2007.

También hay que tener en cuenta otros gastos extras: los honorarios de los asesores que trabajan sobre los proyectos que se presentan. Además la Legislatura cuenta con 250.000 pesos anuales para entregar becas y subsidios.

En cuanto a la dieta de los legisladores, asciende a 24.946 pesos. Sin los aportes jubilatorios, deducciones y ganancias, el sueldo de bolsillo queda en 17.000 pesos. A esta cifra hay que agregarle $10.000 en concepto de viáticos.

Martello explicó que “el presupuesto de la Cámara de Diputado y del Senado va atado al presupuesto general de la administración pública provincial” y que no se pueden “exceder de un porcentaje fijo de lo que implica la totalidad del gasto”.“Cuando aumenta el presupuesto provincial, aumenta el presupuesto de las cámaras”, apuntó.

“El gasto es mucho mayor que el presupuesto del Ministernfobaio de Producción, esto no me parece que esté bien y es una distorsión que en todo caso algún día tendremos que discutir. Hay que ir a un sistema que tienda a ser mucho más eficiente de acuerdo al gasto por lo que la Legislatura produce”, concluyó el diputado.Fte. infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *