lunes 26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: La presidente del BCRA denunció que la inflación se utiliza para desestabilizar

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se refirió ayer a la inflación en la Argentina. Pero lejos del enfoque que le suelen dar los banqueros centrales del mundo ?habituales encargados de monitorear la variación de los precios en sus países? optó por denunciar que el tema en la Argentina se utiliza ?con fines desestabilizadores?.
?El tema de la inflación también se usa con fines de desestabilización?, lanzó la titular del Central. Acto seguido consideró que ?hubo un cambio estructural en la Argentina, y los aumentos de precios hoy no tienen nada que ver con las etapas de aceleración inflacionaria que estaban vinculadas fundamentalmente a crisis del sector externo, devaluaciones y desequilibrios del sector fiscal?.
Tras participar ayer de la segunda Reunión de Directores de Radios Públicas de la Unasur, Marcó del Pont afirmó: ?Hoy hay otras condiciones que promueven a veces aumentos de precios que tienen que ver con la oferta, con el impacto de los aumentos de los precios internacionales, con la puja distributiva, con sectores formadores de precios y con la necesidad de ir ampliando la capacidad productiva?. Por ello, agregó que en la Argentina ?se debe avanzar resolviendo estas cuestiones, pero de ninguna manera recurriendo, como muchos intentan, a viejas recetas de ajuste o de cristalización de salarios, que sabemos que fracasaron en nuestro país?.
La recientemente ratificada presidenta del BCRA se mostró optimista con respecto a las perspectivas de la economía argentina para el año próximo. ?La Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo?, dijo. Y añadió que será necesario ?generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a los procesos de recesión y estancamiento? de las economías centrales.
De todas formas, no quedó claro si Marcó del Pont se refería a incentivar más la demanda, en momentos en que según los analistas privados la inflación anual se ubica en torno al 22% y podría trepar entre tres y seis puntos porcentuales más cuando impacte de lleno la quita de los subsidios al gas, la luz y el agua anunciada semanas atrás por el Gobierno Nacional.
Acto seguido, la jefe del Central abundó en su reflexión: ?La Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo porque el mundo está creciendo a dos velocidades, los países desarrollados poco o nada y los países en desarrollo más a partir de la reindustrialización y los mercados internos?, dijo. En ese sentido, agregó que ?hay que fortalecer y profundizar el modelo, que nos ha permitido a la Argentina recuperar el crecimiento económico más sostenido e intenso de su historia como nación independiente?.
En el marco de la disertación, que se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria sostuvo que es ?muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años?, y detalló: ?El mundo está sufriendo una crisis que tiene que ver mucho con insuficiencia de demanda?. Observó que ?los países que más están zafando de la recesión son aquéllos que han logrado recomponer su mercado interno, que es recomponer salario, es recomponer el mercado de trabajo?.

Devaluación

Marcó del Pont se refirió asimismo al dólar y recordó que ?antes de las elecciones se intentó instalar esta idea de que el tipo de cambio estaba barato, de que después de las elecciones iba a haber una devaluación y estas maniobras que muchas veces se realizan desde determinados sectores, tienen un gran contenido desestabilizador?.
?Nosotros siempre tuvimos la tranquilidad de que Banco Central tiene capacidad para regular el mercado de cambios, que tenemos reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativa y el tiempo fue demostrando que el tipo de cambio es estable y se va a mantener con este proceso de flotación administrada?, se jactó.
En ese sentido, subrayó que ?el Banco Central puso todas las reservas que eran necesarias para atenuar cualquier volatilidad y ahora está recuperando nuevamente reservas?. De todas formas, reconoció que ?hubo una etapa de salida de depósitos en dólares y ahora se ha detenido y en algunos bancos están volviendo los dólares?. Esto, para la presidenta del BCRA, es una demostración de ?la fortaleza que tiene este régimen macroeconómico en la Argentina?.Fte textual cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.