viernes 26 de abril de 2024 05:35:18

POLITICA: La CGT salió a respaldar a los gremios en el conflicto de Aerolíneas

0

El conflicto en Aerolíneas Argentinas se convirtió ayer en un nuevo frente de disputa entre el Gobierno y la CGT que, por orden de Hugo Moyano, salió públicamente a tomar partido en favor de los gremios aeronáuticos en su pulseada contra las autoridades de la empresa y reprochó la decisión de la Casa Rosada de pedir la suspensión de la personería jurídica del sindicato de técnicos (Apta).
El fuerte pronunciamiento de la cúpula cegetista, que lleva la firma del propio Moyano, constituyó también una respuesta directa a las críticas que la presidente Cristina Fernández lanzó el lunes y repitió ayer contra los gremios de AA, a los que reclamó ?no boicotear? el país y terminar con ?las prácticas sindicales que no son aceptables? para defender lo logrado en los últimos años.
?La CGT rechaza la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico?, expresó la conducción de la central obrera e instó a que ?se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores?. El comunicado de la entidad, firmado por Moyano, Juan Carlos Schmit (dragado) y Julio Piumato (judiciales), asegura que ?resulta impensable que los trabajadores aeronáuticos, que lucharon a través de sus organizaciones gremiales desde siempre en defensa de nuestra línea aérea de bandera, pretendan hoy causar daños irreparables que pongan en peligro su normal funcionamiento?, en clara referencia a los argumentos ofrecidos desde el Ejecutivo para reclamar ante la Justicia la cancelación de la personería.
Incluso, el camionero no ahorró reproches contra el directorio de AA, que encabeza Mariano Recalde, hijo del abogado cegetista Héctor Recalde, por el manejo de las controversias con los trabajadores y le aconsejó asumir ?un mayor compromiso? para resolver los conflictos con los gremios.
El texto del pronunciamiento de la CGT fue madurado en diversas conversaciones que Moyano mantuvo con sus gremios aliados, donde se interpretó la embestida del Gobierno contra el sindicato de técnicos, como un mensaje para el conjunto de la dirigencia sindical. ?Fue demasiado lo de la personería, es una luz de alerta para todos?, comentaron cerca del camionero. Una lectura similar deslizaron entre los sindicatos críticos al moyanismo: allí definieron como ?muy fuerte? la respuesta oficial al gremio que conduce Ricardo Cirielli.
En ambos sectores admitieron su inquietud tanto por el pedido de suspensión de la personería a los técnicos como por la dureza de las declaraciones de la propia Presidenta. ?Sus palabras no cayeron nada bien en diferentes gremios, moyanistas como no moyanistas, porque pone a todos en la misma bolsa?, se quejó un dirigente.
En ese sentido, otro gremialista consideró que algunos cruces y cortocircuitos de las últimas semanas como el tono del discurso de Cristina alimentan las especulaciones sobre un supuesto interés del Gobierno por tomar distancia del sindicalismo y establecer una relación de menor fluidez respecto de la sociedad política construida desde 2003. ?Parece que cada día que pasa tiene más asidero esa teoría, que apunta a una relación más fría e institucional siga estando o no Moyano al frente de la CGT?, apuntó el sindicalista que no integra el grupo de aliados del camionero.Fte textualcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *