jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Para no pagar más caros los servicios, habrá que firmar una declaración jurada

Boudou y De Vido anunciaron que, desde enero, los usuarios comenzarán a recibir con las facturas un formulario para renunciar o no a los subsidios. Si no se responde, se elimina la subvención y aumentan los costos. Los datos de quienes pidan mantenerlo serán cruzados con las bases de la AFIP y la ANSeS.
En un proceso que arrancará en enero, los usuarios residenciales comenzarán a dejar de tener subsidiadas las tarifas de servicios públicos y a pagar más caras las facturas de agua, luz y energía eléctrica salvo en los casos en los que firmen “una especie de declaración jurada” en la que digan que necesitan seguir percibiendo el subsidio, y siempre y cuando el Gobierno entienda que tienen derecho a ello.

El anuncio fue hecho hoy por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, en el marco del proceso de eliminación de subsidios que encaró el Gobierno para equilibrar las cuentas fiscales. Desde el mes que viene, informaron, dejarán de tener subsidiados los servicios las grandes empresas de “combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos”. Y desde enero, les tocará a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo: los de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero y todos los countries del país.

Pero además, explicó Boudou, habrá “una novedad en cuanto a las formas de asignar los subsidios de aquí hacia delante”, que se centra en “la posibilidad de renuncia voluntaria” y “la personalización de subsidios”.

“Con la próxima factura –dijo el vicepresidente electo- llegaría una especie de declaración jurada en la cual cada una de las familias puede decir si considera que necesita o no el subsidio”.

Si el usuario no responde o contesta que no lo requiere, se le eliminará el subsidio. Y si asegura que sí lo necesita, se cruzará con las bases de datos de la ANSeS, la AFIP y los entes reguladores de los distintos servicios públicos. Según el titular de Economía, quienes estén “en la AUH, la jubilación mínima o alguna situación de los entes reguladores” y declaren que precisan el subsidio, podrán mantenerlo. Y a quienes lo pidan y no si estén en esas bases de datos, se les enviará un asistente social “para una reunión ambiental de reconocimiento”.

“Todo esto –agregó Boudou- va a estar registrado en una página web para dar la mayor transparencia en cuanto a la asignación de recursos”.

De Vido agregó que se va a informar “a cada usuario” el monto del subsidio que va a perder, insistió en que “no es un aumento de tarifa, sino un retiro de subsidio” -aunque eso implicará que, de hecho, las facturas a pagar serán más caras- y explicó que el “registro” se va a comenzar a realizar por Capital Federal porque es donde hay una mayor concentración de subsidios a los servicios públicos.}

Fte.Seprin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.