jueves 25 de abril de 2024 06:50:22

ECONOMIA INTERNACIONAL: Las Bolsas europeas operan con resultados mixtos

0

Las bolsas europeas caían el jueves luego de que Francia y Alemania dijeron a Atenas que no
recibirá el próximo tramo de ayuda hasta que apruebe su referendo sobre un paquete de ayuda, causando temor a una moratoria griega y a un contagio a las economías más grandes.

El ánimo de los inversores fue golpeado después de que Alemania y Francia dejaron en claro a Grecia que el país no recibirá un centavo más de ayuda hasta que decida si quiere permanecer en la zona euro.

Los bancos eran el principal foco debido a su exposición a la deuda soberana.

BNP Paribas estaba entre los peores afectados, con un descenso del 4,6 por ciento, tras anunciar una provisión por la deuda griega superior a lo previsto de 2.000 millones de euros.

Hay una gran incertidumbre, ¿va a salir Grecia de la zona euro?,” expresó Andrea Williams, que gestiona 2.100 millones de dólares en activos para Royal London Asset Management.

Invitado a dar explicaciones en Cannes sobre el referéndum sorpresivamente anunciado el lunes, el primer ministro griego Giorgos Papandreou afirmó ayer por la noche que el mismo se realizaría el 4 de diciembre.

Recalcó que evidentemente la pertenencia o no de Grecia a la Eurozona depende de él, pero precisando que la pregunta que se hará en la consulta aún no ha sido decidida.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel intimaron a Grecia a respetar sus compromisos aplicando el plan de ayuda decidido la semana pasada en Bruselas, y a disipar la incertidumbre sobre el referéndum.

De lo contrario, Grecia no recibirá la ayuda financiera prometida por los europeos y por el Fondo Monetario Internacional, advirtieron.

Esa ayuda, de 8.000 millones de euros, es indispensable para que Grecia evite el cese de pagos en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *