jueves 25 de abril de 2024 08:22:05

ECONOMIA: Los operadores de la city coinciden en que casi “no hay mercado” ante nuevas medidas que aun no terminan de arrancar

0

Casas de cambio que alegan errores de conexión en el sistema para que la AFIP avale las compras de dólares, bancos con más dudas que certezas y poco público fueron imágenes de una misma postal en el primer día de controles en el mercado cambiario local.

Impávido ante esta situación, la divisa norteamericana no se movía de su cotización del viernes y se ofrecía a 4,22 pesos para la compra y $ 4,26 para la venta.

“Estamos con algunos problemas” para operar con el sistema propuesto por la AFIP para compra de dólares en el mercado cambiario local, admitieron operadores de varias casas de cambio.

De esta forma, el mercado informal se mantenía virtualmente estancado por la ausencia de vendedores de dólares, tras nuevas medidas cambiarias que exigen la presentación de datos fiscales y destino de los fondos para la compra de divisas en la plaza interbancaria.

Los operadores coincidieron en que la resolución conjunta del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provocó dudas y temores en el mercado, por lo que no existen negocios genuinos para las anotaciones mayoristas.

“Imagináte que si en el mercado mayorista hay tantas dudas y no se hace prácticamente nada, es imposible tener por precios reales en el mercado informal. Hay quienes quieren comprar dólares por afuera (de manera marginal), pero no aparecen quienes los quieran vender”, explicó un cambista.

“Sencillamente, no hay mercado‘” sintetizó otro operador.

Las medidas cambiarias buscan frenar una brusca fuga de capitales que ha sufrido el país en los últimos tres meses, por un convencimiento del mercado de un vigente atraso cambiario y temores a una desaceleración de la economía global.

Tal como explica El Cronista en su edición de hoy, el Gobierno busca de esta manera frenar la fuga de dólaresque creció en los últimos meses y que amenazó las reservas del Banco Central (BCRA).

Desde las 10 de la mañana la AFIP puso en marcha un operativo un sistema que online en el que se autorizarán, en tiempo real, las compras de dólares que los ahorristas y las empresas realicen en las entidades autorizadas.

El sábado los bancos privados adelantaron que, por el momento, sólo se podrán realizar operaciones por ventanilla y quedan suspendidas las transacciones por cajero automático, home banking y teléfono, hasta tanto actualicen el sistema.

Se esperan además, nuevos controles en bancos y casas de cambio a cargo de la AFIP, algo que en las últimas semanas se transformó en un clásico de la city.

Banco Provincia

Los directivos del Banco Provincia aclararon, esta mañana, que hoy iniciaran las operaciones de venta de dólares  de acuerdo a la nueva regulación dispuesta por la AFIP.

Las autoridades del Banco explicaron que ya están en condiciones de vender billetes de moneda extranjera en su casa Central y en la mayoría de sus sedes regionales, y que “se está trabajando desde muy temprano para habilitar la clave fiscal, que requiere el nuevo sistema, para que puedan operar el resto de nuestras unidades de negocio de  la Provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *