viernes 23 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: La divisa norteamericana se negoció a nivel minorista a $4,26 para la venta y $4,22 para la compra

Muchas agencias céntricas sólo compraron dólares, a $4,22, y no ofrecieron divisaspor las dificultades para implementar el nuevo sistema de autorizaciones por internet de la AFIP. El ente recaudador comenzó a supervisar las transacciones cambiarias

 

En la primera jornada de aplicación de controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado de cambios, la divisa norteamericana se negoció a nivel minorista a $4,26 para la venta y $4,22 para la compra. El euro retrocedió cinco centavos, a $5,98 y $5,86 para la venta y compra, respectivamente, mientras que el real brasileño se apreció tres centavos y se ofreció a 2,51 pesos.

Agentes de la AFIP relevaron la operatoria cambiaria en locales ubicados en la City porteña, mientras que se registraron dificultades en la implementación del nuevo sistema de control para la compra de divisas en las casas de cambio y se incrementaron las consultas de los clientes.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso, y garantizó que pueden tener “mucha tranquilidad” los ahorristas “que compran dólares en blanco”.

Dichas dificultades en el nuevo sistema de autorizaciones por internet propuesto por las autoridades impositivas trabó –durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía- la venta de divisas en las casas de cambio porteñas, las cuales sólo se dedicaron a la compra por ventanilla.

Así lo indicaron a DyN fuentes del sector, que dieron cuenta de una reducida actividad y con algunas casas de cambio de divisas que optaron por paralizar su actividaddurante la jornada tras la puesta en marcha de las nuevas limitaciones para la compra de dólares a particulares.

“Estamos con algunos problemas”, fue la respuesta que se repitió desde el arranque de la jornada para explicar la situación que arrojaba la operatoria de compra-venta de la divisa estadounidense en la City porteña.

Esto llevó a que en las ventanillas de los locales de cambio de dólares sólo se atendiera la compra de divisas a sus clientes, a un valor de $4,22 para la franja compradora.

“La plaza está muy tranquila. Con escasos o nulos pedidos de clientes, ya que no hay actividad pese a que se reciben muchas consultas de clientes para saber si están o no autorizados” para adquirir dólares en la plaza cambiaria local, indicó a esta agencia un operador de la plaza local.

Frente a las limitaciones adoptadas por las autoridades impositivas, Amado Boudou destacó que desde el ámbito oficial “buscamos un mayor nivel de formalización” con las limitaciones que entraron en vigencia para la compra de moneda extranjera, que deberá ser autorizada por la AFIP, y afirmó que “lo que es ilegal lo vamos a combatircon toda la fuerza”.

Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir este lunes, a partir de cuándo se deberá justificar la operación y tener autorización de la AFIP.

La Resolución General 3210 publicada en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que “las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias”.

Según dicha norma, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (CDI) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.

Desaparecieron los “arbolitos”

“El incremento de regulaciones/restricciones podría provocar el efecto contrario, ya que podría llevar a aumentar la compra de dólares en anticipación a potenciales regulaciones aún más restrictivas/punitivas en el futuro cercano”, dijo a Reuters Alberto Ramos, analista de mercados emergentes en Goldman Sachs.

En el mercado informal, aparecían interesados en comprar divisas entre 4,55 y 4,70 pesos por dólar, pero no había oferentes reales de la moneda norteamericana, informaron los operadores a Reuters.

“Los controles cambiarios seguro que tendrán un efecto en el corto plazo y frenarán la velocidad de caída de las reservas del Banco Central, pero podríamos ver un aumento en la brecha con el paralelo (dólar informal o blue)”, sostuvo Leopoldo Olivari, operador de la sociedad bursátil Bacqué.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avalaba un valor máximo histórico de $5,01 por dólar, coincidieron operadores.

Actividad restringida en el interior

La mayoría de las casas de cambio en la ciudad de Córdoba no realizaron transacciones esta mañana para adecuarse a las nuevas disposiciones para la venta de moneda extranjera puestas en marcha por el gobierno nacional, mientras los bancos vendían a sus clientes.

En tanto, algunos negocios de cambio de divisas informaron que esperaban directivas de sus casas centrales ubicadas en Buenos Aires u otras provincias.

Por su parte, los bancos comenzaron a operar a media mañana y en muchos casos vendieron a sus clientes con sólo presentar el DNI.

Inspectores de AFIP se instalaron en distintas operadoras para modificar los programas informáticos que permitirán realizar las transacciones.

La cotización del dólar en bancos y casas de cambio de la City cordobesa se ubicó entre los $4,23 para la venta y $4,32 para la compra.

En el mercado en negro, los llamados “arbolitos” vendían la moneda estadounidense hasta $4,52, según relevamientos periodísticos de medios locales.Fte.nfobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.