martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Comienza la 3ra ronda de aumentos en los alimentos

Aunque comenzó a abandonar posiciones en algunos lugares que no le representan hoy conflicto, como el mercado de carnes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece decidido a extender hasta el último día de su gestión la dinámica de autorizaciones segmentadas de aumentos de precios, el método que creó para evitar una disparada masiva en los valores de productos de consumo masivo.
El lunes pasado, un día después de las elecciones generales que le otorgaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un segundo mandato, el jefe de Comercio Interior inició la tercera saga de aumentos autorizados para las marcas que entran bajo su órbita, según la información que recabó El Cronista desde diversos puntos del mundo empresario. La primera en obtener ese beneficio fue Clorox, cuyas marcas más reconocidas son Ayudín, Poett, Trenet y Mortimer, entre otras. Tuvo el visto bueno el 24 de octubre para elevar hasta un 9% desde hoy el valor de sus productos considerados premium.
Moreno fue menos generoso con los insumos que apuntan a un público más masivo y la empresa no podrá remarcar precios en ese segmento.
La fabricante de artículos de limpieza había obtenido autorizaciones de alzas de precios en febrero y en julio pasados.
En los últimos días también obtuvieron el visto bueno para retocar sus precios por tercera vez en el año marcas muy demandadas por los consumidores argentinos: Coca Cola, las aguas de la francesa Danone (Ser, Villavicencio; Villa del Sur) y General Mills, fabricante de las tapas para empanadas, pascualinas y pastas La Salteña (además produce las barras de cereales Nature Valley y los helados Häagen-Dasz).
La marca de vinos Nieto Senetiner y la fabricante de artículos de perfumería Johnson & Johnson también obtuvieron su tercera autorización del año.
Casi todos los días, Moreno autoriza subas a un grupo muy reducido de marcas, de manera de no colaborar con una amplia suba de precios en un sector determinado. Divide la oferta en productos masivos, de uso generalizado y los que habitualmente se llevan el menor porcentaje de aumento; los selectivos, una gama intermedia; y los premium, los productos más selectos.
Las autorizaciones suelen ser seguidas al pie de la letra por las grandes cadenas de supermercados (como Walmart, Coto, Carrefour y Jumbo) y los mayoristas, donde Comercio Interior envía periódicamente inspectores.

Aumentos menores

En la tercera oleada de aumentos, Moreno redujo en la mayoría de los casos los porcentajes autorizados en comparación con los anteriores. Coca Cola, por caso, tiene la venia para subir entre 2% y 3% sus productos desde hoy, por debajo de la autorización para remarcar hasta 5,6% en abril y del hasta 5,7% que obtuvo en julio.
Un caso similar se repite con Danone. Desde hoy, podrá subir hasta 2% sus productos más caros, mientras los considerados masivos deberían permanecer congelados según la orden de Moreno. En cambio, en marzo tuvo la oportunidad de retocar entre un 4% y casi un 7% sus precios, mientras que en julio los porcentajes rondaron entre un 3% y un 9% en el caso de los productos más onerosos.
El caso de La Salteña es el único que se aparta. Si bien deberá mantener congelados los precios de los productos masivos y selectivos, podrá aumentar hasta un 8,5% los premium desde el próximo lunes, mientras ya había recibido autorizaciones similares en marzo y en julio.
En esa línea, es de esperar que en los próximos días lleguen aumentos autorizados para algunas de las empresas dueñas de las marcas más cercanas al corazón del consumidor argentino. Entre ellas, Molinos Río de La Plata, Arcor y Kraft, que recibieron solo dos autorizaciones en el año para elevar sus precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.