ELECCIONES 2011: Ya votó el 60% del padrón
Los datos oficiales muestran que la afluencia de votantes es menor a la de las primarias.Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Jorge Altamira y Alberto Rodríguez Saá aguardan el fin del comicio para seguir de cerca los resultados. La Presidenta arribó a Buenos Aires tras votar en Río Gallegos y se trasladará al Hotel Intercontinental por la noche.
El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, dijo que hasta las 16 había votado menos del 60% del padrón y que había poca afluencia de personas en las mesas, lo que podría retrasar el cierre en algunas escuelas.
Eso además haría que no se llegue a una participación similar a la alcanzada en las primarias, que fue del 78 por ciento.
La última elección presidencial, en 2007, mostró una participación del 76,18 por ciento.
Tal como había ocurrido en las primarias, la mayoría de los candidatos presidenciales eligieron las primeras horas de la mañana para emitir su voto, y tener el resto del día para organizar lo que será la espera del resultado final de los comicios.
El primero en hacerlo fue Ricardo Alfonsín. El candidato de Udeso lo hizo en la mesa 2 de la escuela Municipal 11 de su ciudad natal, Chascomús, antes de las 8:30.
«Si no forzamos la segunda vuelta, esto será definitivo», señaló Alfonsín, mientras que aseguró que «hicimos una campaña con honestidad intelectual».
«Sabemos que es muy dificil alcanzar la segunda vuelta pero hemos trabajado para eso, hemos hecho lo que pudimos y dijimos lo que creíamos que había que decir. Si no nos toca llegar a segunda vuelta, esperamos ser la primera fuerza de la oposición», agregó.
Hermes Binner, en tanto, emitió su voto en la mesa 3659 de la escuela 2 Juan María Gutiérrez, en Rosario. «Tenemos que ver el resultado antes de hablar», aseguró el candidato del Frente Amplio Progresista, y agregó que «Argentina tiene muchas posibilidades de salir adelante».
«Estamos muy contentos porque la democracia vive un momento muy especial, porque la voluntad de la gente es la que decide quiénes van a ser sus gobernantes», afirmó Binner, y advirtió: «Es importante que no haya una mayoría absoluta para el buen funcionamiento de la democracia».
Alberto Rodríguez Saá, por su parte, votó pasadas las 11 en la mesa 221 dela Escuela Normalde Niñas en San Luis. El puntano lamentó que hayan «polarizado» las elecciones presidenciales de hoy, pero remarcó que se siente «muy bien y muy tranquilo».
Reconoció que las elecciones de hoy son «muy difíciles porque la han polarizado», pero remarcó que hizo «un enorme esfuerzo, me siento muy bien y muy tranquilo».
Elisa Carrió votó pasadas las 10:30, en la escuela 3 Onésimo Leguizamón de la ciudad de Buenos Aires, y afirmó que «lo que se vota se vive».
«La verdad hay que vivirla. Si no se la vive hoy, va a haber que vivirla mañana«, advirtió Carrió en contacto con la prensa y agregó: «Puedo estar arriba (en la consideración del electorado) puedo estar abajo, pero no tengan dudas de que la lucha por la verdad no termina jamás«, señaló la candidata dela CoaliciónCívica.
También Eduardo Duhalde emitió su voto cerca de las 11 de la mañana. Lo hizo en la escuela 9 de Lomas de Zamora, y pidió mirar «más allá» de las elecciones de hoy.
«Hoy es un episodio democrático pero el país sigue adelanto», señaló el ex presidente interino.
Por su parte, la presidente Cristina Kirchner votó a las 11:47 en la mesa 529 del colegio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad santacruceña de Río Gallegos.
«Emocionalmente es un momento particular porque soy la mujer de un hombre que marcó definitivamente la vida de la Argentina y ha ingresado definitivamente a la historia», destacó Cristina Kirchner luego de sufragar.
Alto porcentaje de votantes
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que las elecciones se desarrollan con normalidad, y que antes del mediodía ya había votado más del 35% del electorado.
«Tenemos un alto porcentaje de votantes. Es un día histórico, porque por sexta vez consecutiva estamos eligiendo representantes. Estamos en un porcentaje superior al 35 por ciento”, señaló el funcionario desde Chivilcoy, en donde emitió su voto.
Como sucede en todas las elecciones, cerca del mediodía bajó la cantidad de gente que se acercó a votar y espera que en las horas que quedan para el cierre de los comicios se colmen nuevamente los centros de votación.
te arribó a Buenos Aires tras votar en Río Gallegos y se trasladará al Hotel Intercontinental por la noche.