ECONOMIA. Los mercados de Europa operan sin rumbo definido
Las bolsas europeas se dieron la vuelta y pasaron a terreno positivo en la mañana del miércoles luego de que las mineras se recuperaron tras caídas tempranas, gracias a un alza en los precios de los metales por la cobertura en corto y las reposiciones en China.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,3% a 964,67 puntos luego de retroceder hasta 952,50 más temprano.
El índice europeo de recursos básicos DJ STOXX ganaba un 1,1% luego de pérdidas tempranas, siguiendo un salto de un 2% en los precios del cobre y fuertes avances de otros metales básicos.
En la apertura, el índice Footsie-100 de los principales valores de la bolsa de Londres registró una caída de 0,47%, a 5.370,59 puntos.
En el mercado de Fráncfort, el Dax perdió 0,24%, a 5.851,10 puntos.
El índice CAC 40 de la bolsa parisina también bajó 0,57%, a 3.135,41 puntos. Y en Madrid el índice Ibex 35 retrocedió durante la apertura de las operaciones un 0,69%, a 8.784,7 puntos.
La canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, aseguró hoy en Vietnam que cuenta con que Eslovaquia finalmente dará el sí a la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera a pesar de la derrota al respecto del gobierno eslovaco en el Parlamento.
«Estoy muy convencida de que para el 23 de octubre contaremos con todas las firmas de todos los países miembros (de la UE) para el EFSF (según sus siglas en inglés)», dijo Merkel en Ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón), donde participa un foro económico alemán-vietnamita.