jueves 28 de marzo de 2024 05:17:20

ECONOMIA INTERNACIONAL: La crisis de Grecia obligó a salvar al Banco Dexia

0

Los salvatajes bancarios están de vuelta. Al menos ésa fue la sensación que dejó la rueda de ayer, en la que las autoridades belgas y francesas debieron salir al rescate de Dexia, tras una caída en bolsa superior al 22%. Fue la primera víctima que se cobra la crisis de deuda soberana en Europa y para muchos, apenas un atisbo de lo que está por venir.
El anuncio llegó tras el cierre de Wall Street, que había clausurado la jornada con un rally de última ahora ante versiones que indicaban un acuerdo inminente en Europa para salir al rescate de la banca en forma coordinada (ver pág. dos). La perspectiva de un consenso inminente para recapitalizar a los bancos del bloque generó un vuelco rotundo en el ánimo y frustró lo que parecía predestinado a ser otro ?día negro?. La Bolsa de Nueva York se sumergía casi 2% cuando el Financial Times reveló que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) habían empezado a estudiar medidas para fortalecer la liquidez del sistema financiero. También contribuyeron a revertir el ánimo las declaraciones del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de que su organismo estaba ?listo para tomar medidas que promuevan el crecimiento? .
Así, la bolsa de Nueva York terminó con subas de hasta 3%, mientras que el Merval, que había amenazado con hundirse más de 3%, logró cerrar el día con una caída marginal, del 0,21%. Pero ya era demasiado tarde para Europa, que registró derrumbes de hasta 6%.
Los ojos estuvieron puestos desde las primeras horas de la mañana en la fragilidad de Dexia, un banco francobelga con alta exposición a la deuda griega. La entidad, que curiosamente obtuvo una de las mejores calificaciones entre los 90 bancos evaluados en el último stress test del continente, había anunciado las mayores pérdidas de su historia durante el segundo trimestre de este año (4.000 millones de euros) y llegó a caer en la bolsa un 22,5%. En rigor, no hizo más que liderar un desplome generalizado en toda la banca europea: el BNP Paribas retrocedió ayer 5,15%, el Credit Agricole un 6,5%, el Deutsche Bank un 4,3% y Unicredito un 4,5%.
Sobre el cierre de los mercados estadounidenses, el primer ministro belga, Yves Leterme, aseguró que se creará un ?banco malo? que busca aislar una cartera de 95.000 millones de euros en activos de riesgo. ?Ha habido un acuerdo para aislar las cargas del pasado, con la adecuada prestación de garantías por parte de Bélgica y Francia para asegurar la actividad de Dexia?, aseguró el primer ministro belga. Para muchos, la entidad ?ya había recibido una inyección de 6.400 millones en 2008? tiene un problema estructural, ya que está especializado en la financiación de municipios y entidades locales a largo plazo, y su balance depende excesivamente de financiación a corto plazo, ahora colapsada. Su exposición neta a Grecia es de 3.400 millones de euros y tiene además riesgo de 15.000 millones con Italia, 1.900 millones con Portugal y 1.400 millones con España. Tras perder el 10% de su valor el lunes, ayer llegó a caer casi un 38% y las autoridades entendieron que debían actuar.Fte.elcronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *