martes 23 de abril de 2024 03:35:40

ECONOMIA INTERNACIONAL: Grecia no cumplirá los deficit marcadospor – Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea-

0

El déficit alcanzará el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, muy por encima del 7,6% fijado como límite por el FMI y la Unión Europea. Para 2012, las previsiones son que el déficit llegue al 6,8% del PIB, con lo que tampoco alcanzaría el 6,5% que postula la troika.

“Quedan tres meses críticos para que finalice el año, y la cifra estimada del 8,5% de déficit del PIB se puede lograr si el estado y los ciudadanos responden adecuadamente”, ha señalado Venizelos en un comunicado, tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012.

El Gobierno griego también ha aprobado hoy el plan por el que mandará a 30.000 empleados públicos a la reserva y podrá despedirlos un año después.

La idea es reducir en un 30% el número de trabajadores de los ministerios. Grecia se ha comprometido a suprimir otros 150.000 empleos públicos hasta 2015. Estos 30.000 funcionarios que ahora ha anunciado el Ejecutivo son un paso más en ese camino.

El anuncio hecho hoy por el Gobierno griego, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, añade incertidumbre a la situación política y económica griega, muy castigada ya por las diferentes medidas que ha tenido que tomar el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu para evitar la suspensión de pagos del país, que tendría consecuencias difíciles de calcular para Grecia y para toda la Unión Europea.

Los miembros de la troika se ha desplazado a Atenas esta semana para supervisar que el Gobierno de Papandreu cumple con los objetivos acordados para recibir un nuevo tramo de ayuda, valorado en 8.000 millones de euros.

Grecia tiene en la actualidad un 16,3% de la desempleo, pero los economistas prevén que el número de parados, que ha aumentado un 36% en el último año, vaya a seguir creciendo durante los próximos meses. Además, el producto interior bruto caerá este año un 5,5%, y no el 3,8% pronosticado. Para el año que viene, la contracción se situará previsiblemente en un 2%.

El ministerio de Economía calcula que en 2012 habrá un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes a un 1,5 % del PIB.Fte.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *