domingo 19 de septiembre de 2021 🕒 17:09:31
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA INTERNACIONAL: Se desploman con fuerza las bolsas por la falta de confianza en las medidas anticrisis

Los mercados europeos han respondido hoy con fuertes pérdidas al resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que ya provocó importantes descensos en la víspera en Wall Street. Además, de nuevo era la banca la que se situaba al frente de los recortes, con las francesas Société Générale y BNP, así como sus colegas alemanes, liderando los números rojos de todo el Viejo Continente. En la deuda, la rebaja de la calificación crediticia de las siete principales financieras italianas ha reavivado la presión la vendedora contra los bonos del país transalpino, con lo que su prima de riesgo, que es el diferencial de sus títulos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha tocado a primera hora niveles de récord.

A media mañana, el selectivo español Ibex 35 se dejaba un 3,6% y decía adiós a la cota psicológica de los 8.000 puntos. Los valores más castigados, junto a la banca, eran los industriales con Gamesa, Arcelor Mittal y Sacyr cayendo entre un 6,4% y un 5,4%. Santander y BBVA perdían un 5% y un 4,5%, mientras el resto -Popular, Bankinter, Caixabank y Sabadell-, se dejaban entre un 2,8% y un 3,5%. Con este nuevo descenso, el principal índice de la Bolsa española ha perdido casi un cuarto de su valor (24%) desde junio.

En el resto de Europa, las caídas eran similares, ya que tanto el Dax alemán como el Cac parisino o el FTSE de Londres y Milán bajaban en torno al 3,9%. Antes de la apertura en el Viejo Continente y tras los recortes de ayer, los principales parqués asiáticos han sufrido fuertes recortes del 2% en el Nikkei de Tokio o del 4% en el Hang Seng de Hong Kong. En China, precisamente, ha disparado las alarmas el dato PMI del sector manufacturero del país, que ha bajado de la frontera de los 50 puntos que marca la diferencia entre el crecimiento y la recesión. Malas noticias para la economía internacional que se suman a las advertencias de ayer de la Fed.

El instituto emisor estadounidense advirtió tras su esperada reunión de dos días que los riesgos a la baja para el crecimiento son significativos. Asimismo, aunque, tal y como se esperaba anunció medidas para favorecer una política de tipos de interés bajos, lo que debería estimular a la estancada economía de la primera potencia mundial, nada dijo sobre una eventual recuperación de la compra masiva de deuda (Q3). Esta omisión ha decepcionado a los inversores, que aunque no contaban con esta medida de forma inmediata, si confiaban en que la Reserva Federal diese alguna señal de que está en la recámara ante el más que probable parón económico que está por llegar.

En la deuda, por su parte, también domina el pesimismo. Tras las paulatinas subidas en la presión contra los periféricos del euro, sobre todo contra España e Italia, que copan ahora la atención de los inversores, hoy ha tocado volver a sufrir, sobre todo a los títulos del Tesoro italiano. Así, en los primeros minutos de la sesión, la prima de riesgo de Italia, que es el diferencial entre sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha rozado durante unos instantes el que hasta ahora sigue siendo su máximo histórico: los 416 puntos básicos que marcó a principios de agosto antes de que el Banco Central Europeo reactivase su programa de compra de bonos.

No obstante, tras llegar a subir a 413 puntos básicos en la apertura, el indicador ha moderado su escalada al entorno de los 400 puntos básicos, un nivel que en cualquier caso es inadmisible, según los expertos, para un país cuya deuda pública asciende al 117% y, por tanto, tiene muchos intereses que pagar. Para España, su prima de riesgo, que es el mejor termómetro de la confianza en sus finanzas y que fija las condiciones de financiación de un determinado país, ha repuntado a 374, su nivel más alto desde agosto. Sin embargo, luego también se ha frenado y, a las 09.40, se estabilizaba sobre los 365 puntos básicos. Fte. elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.