jueves 28 de marzo de 2024 20:49:53

VIAJE PRESIDENCIAL: Las empresas energéticas AES y Exxon anunciaron que invertirán en nuestro país casi 800 millones de dólares

0
Las empresas energéticas AES y Exxon anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que invertirán en nuestro país casi 800 millones de dólares, según confirmó el ministro de Planificación Julio de Vido.
La Presidenta, acompañada por De Vido y por el canciller Héctor Timerman, mantuvo dos encuentros: en primera instancia con los ejecutivos de la empresa energética AES Andrés Gluski, y Andrew Vassey, mientras que luego se reunió con el vicepresidente mundial de Exxon Mobil Corporation, Mark Alberts, y el representante de la compañía en Argentina, Tomás Hess.De Vido destacó tras el encuentro que ambas compañías anunciaron inversiones ?en el orden de casi 800 millones de dólares, y lo que es también importante es que incorporan megavatios para la industria, se diversifica la matriz energética, y se utilizan nuevas tecnologías y esta realidad fue reflejada hoy por uno de los diarios más importantes del mundo, como el New York Times?.

El ministro se refirió así a un artículo aparecido hoy en la portada del matutino neoyorquino donde se hace alusión a que las más grandes petroleras del mundo están enfocando sus inversiones hacia América Latina, cita el caso del hallazgo de nuevas reservas en Argentina, y las inversiones de empresas norteamericanas en nuestro país.

?Una de las reuniones de la Presidenta fue con el Ceo de Exxon, la compañía más importante de petróleo del mundo, que vendió la destilería de Campana a Pan American del grupo Bulgheroni y que algunos medios daban como ida de la Argentina?, resumió De Vido.

?Nada más lejos de eso…Exxon va a ampliar sus negocios en Argentina con inversiones en ítems tan importantes como shale gas.

Argentina es la tercera reserva mundial de shale gas, después de Estados Unidos y China?, reseñó el titular de Planificación.

De Vido destacó que la reunión con esta petrolera fue ?muy favorable? y en concreto la empresa Exxon invertirá ?120 millones de dólares en siete yacimientos en Neuquén, cuatro de los cuales ya fueron autorizados por la provincia, mientras que los otros están en trámite de autorización?.

El ministro también indicó que mañana también mantendrá reuniones con la energética Apache, que también anunciará inversiones en nuestro país.

El titular de Planificación manifestó que en el encuentro con Exxon participó en nombre de Pan American Energy Carlos Bulgheroni, quien anunció que ?en ocho días la destilería de Campana aumentará el 5 por ciento el volumen de todas las naftas que se consumen en Argentina y el 1 por ciento del gas oil que se consume en el país?.

Al referirse a la reunión con AES, De Vido explicó que la compañía es propietaria de la hidroeléctrica Alicurá y de la central San Nicolás de ciclo combinado.

Esta compañía, precisó De Vido, anunció distintas inversiones: la optimización de AES Paraná para generar 67 megavatios más de energía, un plan para generar 84 megavatios más para fuel oil, y la construcción de la usina Almirante Brown, que producirá 300 megavatios de ciclo cerrado.

?Es una inversión de 300 millones de dólares al 2014 para generar 420 megavatios?, resumió.

?Esto significa entrar en una nueva etapa de la matriz energética argentina, con el shale gas, que es gas natural pero extraído con tecnologías diferentes… es un avance importante, Argentina se está industrializando cada vez más y siempre vamos a necesitar tener más energía?, indicó De Vido.

El titular de Planificación se reunió también este martes con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, con quien analizó la marcha de los planes que esa institución financia en Argentina. Fte.telam.com.ar

Este miércoles De Vido tiene en agenda dos entrevistas con empresas norteamericanas: será el turno de Apache y Chevron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *