martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

SALTA: Un juez de Francia llegó a la Argentina para colaborar en el caso de las turistas asesinadas

Un juez de París arribó a la ciudad de Salta para pedir cooperación en la investigación del doble crimen de las turistas francesas cuyos cadáveres fueron halladas en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio pasado.

Se trata del juez de instrucción de la Corte de París Patrick Ramael, quien abrió en esa ciudad una causa para brindar información a las familias de las víctimas, Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (21).

Según un comunicado de prensa del Poder Judicial de Salta, “el trabajo del magistrado francés se enmarca en un pedido de cooperación internacional solicitado a partir de una causa que es tramitada en su tribunal, referido al mismo caso”.

Al respecto, el vocero del juez salteño Martín Pérez, Marcelo Báez informó a Online-911 que Ramael y Pérez intercambiarán datos de sus respectivas investigaciones.

Por ello, el juez salteño se reunió con su par francés, a quien puso a disposición el expediente local.

El juez Ramael está acompañado por Maxime Ballet, investigador de la Oficina Central de Represión contra la Violencia a las Personas de París, y Rémy March, adjunto del Agregado de Seguridad de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

De acuerdo con el parte de prensa, “el magistrado agradeció particularmente a los ministerios de Justicia argentino y francés por la cooperación brindada, la eficiencia y velocidad, todo con la colaboración de la embajada de Francia en nuestro país”

“La idea es de compartir lo que se hizo en Francia y lo que se hizo en Salta, sobre todo en el tema de los peritajes, que se hicieron tanto en Francia como en Argentina. Agradecemos el excelente e importante trabajo que hizo la Justicia y la Policía de Salta y San Lorenzo. Aprovechamos para felicitar por la eficiencia con que fue manejado el caso”, dijo el juez Ramael.

La semana próxima, el magistrado francés informará a las dos familias sobre las gestiones realizadas en Salta, los detalles de la instrucción llevada adelante por el juez Martín y las condiciones para constituirse como actores civiles.

Las jóvenes, que estaban de vacaciones en Salta, fueron halladas asesinadas el 29 de julio pasado a balazos,luego de que sus cuerpos estuvieran 15 días en la quebrada, y luego se comprobó que habían sido violadas.

Por los crímenes, se encuentran detenidos Gustavo Lasi (24), Santos Vera (29) y Daniel Vilte (24) y el ADN de los dos primeros fue encontrado en el cuerpo de Cassandre, por lo cual se los acusa de su abuso y posterior crimen.

En tanto, en el cuerpo de Moumni sólo se encontró ADN de Lasi, según las muestras analizadas en el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la UBA, pero todavía el juez Martín no resolvió la situación procesal de ninguno.

En la causa hay otros siete sospechosos que están acusados de “encubrimiento” y se encuentran en libertad: María Fernanda Cañizares (24); su hermano Federico (23); Walter Lasi (54), padre de Gustavo; Enrique Lasi, tío; Raúl Sarmiento (45); Omar Ramos (47) y Eduardo Sandoval.

En una nota concedida el sábado al diario Le Parisiene, el padre de Cassandre aseguró que considera el crimen de su hija como “contra la humanidad”, que llora todos los días por ella y que con su amiga Houria ahora son “dos ángeles inseparables”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.