martes 23 de abril de 2024 22:36:04

ECONOMIA: La desvalorización del dólar

0
ARTICULO PRODUCIDO POR EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
Desde principios de mes, el Real se ha desvalorizado con relación al Dólar estadounidense el 7,9 %. Por su parte, esta moneda se viene revalorizando desde el 1° de Setiembre, el 4,7 % en relación a la “cesta de las principales monedas” (Euro, Yen, Libra Esterlina, Franco Suizo, Dólar Canadiense, Corona Sueca).
La revalorización del Dólar estadounidense es determinante de un menor nivel de actividad económica global e induce a la baja el precio de los productos básicos.
En virtud de ello, muchos países exportadores de materias primas y, también otros afectados por la revalorización del US$, devalúan sus monedas para ser más competitivos internacionalmente.
Precisamente ello, es lo que está ocurriendo con la política económica de Brasil, que ha cambiado su estrategia reciente de “reducción de tasa de interés” para reducir el flujo de capitales especulativos del exterior, por la depreciación del Real, señalada con antelación.
 La continuidad de la depreciación del Real, podría afectar la economía Argentina, que continuaría con su política de “Dólar administrado”, con una leve desvalorización del Peso con  relación al Dólar, que tendría como repercusión, específicamente, con Brasil, una pérdida de competitividad en su comercio exterior (Mayores importaciones y menores exportaciones). 
Las autoridades políticas y económicas argentinas rehuyen a la depreciación del Peso, por su efecto inflacionario y también por la persistencia de un concierto de incertidumbre. que ha determinado en lo que va de este año, una importante acumulación de Dólares, por parte del Sector Privado del país.
El nivel de reservas del BCRA, en relación a la Base monetaria es a la fecha, superior al 80 %, por lo que en esta circunstancia, se estaría optando por la  “suba de la tasa de interés interna” en lugar de acompañar la depreciación del Real. .
Tienen a su vez en consideración, que si bien la depreciación del Real beneficia a las exportaciones brasileñas y es factor de reducción de las importaciones, afectará a los tenedores de pasivos en Dólares, que han aumentado notablemente, en los últimos años, en ese país, acorde con la revalorización de su moneda y la vigencia de una tasa de interés (SELIC) de referencia muy elevada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *