jueves 22 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

JUSTICIA: Shoklender denunció que las Madres de Plaza de Mayo tienen cuentas en Europa y que pagaron gastos del kirchnerismo

Sergio Schoklender, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, no se quedó en amenazas. Presentó ante la Justicia un escrito con su firma en el que denuncia que Hebe de Bonafini tiene cuentas en bancos europeos, que su organismo pagó gastos de la campaña electoral del kirchnerismo y que el avión privado en el que se movía fue usado por funcionarios nacionales.

En su embestida para involucrar al gobierno nacional, Schoklender fue más allá y apuntó también contra el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa. Dijo que había entregado al juzgado documentación que permitiría probar estas afirmaciones y que estos papeles estarían en la caja fuerte del tribunal.

Por lo pronto, Oyarbide tomó medidas urgentes, anticiparon fuentes del caso. Envió ayer exhortos a bancos europeos para establecer si es cierto lo que dijo en su denuncia Schoklender, que buscadesligarse de las acusaciones en su contra, apurar una definición del juez y complicar a las Madres de Plaza de Mayo y al gobierno nacional.

La presentación de Schoklender , según dijeron a LA NACION tres fuentes judiciales, fue realizada el martes cuando pasó por tribunales con la idea de entrevistarse con Oyarbide. Como el juez no lo recibió, buscó tener una audiencia con el fiscal Raúl Pleé, que está a cargo de investigaciones por lavado de dinero y ayuda en esta causa. Pero como Pleé no es el fiscal natural del caso, no lo recibió. No obstante, Schoklender le dejó un escrito que lleva su firma en el que señala que él mismo le habría entregado al juez Oyarbide evidencias de que Hebe de Bonafini tendría cuentas a su nombre en la Caja de Asturias, en España, y que existirían comprobantes de depósitos por unos 2.000.000 de euros. Las cuentas estarían también a nombre de Mercedes Meroño, una de las madres, de 85 años, vicepresidenta de la entidad.

Fuentes del organismo reconocieron ante LA NACION que Madres de Plaza de Mayo tenía una cuenta en la Caja de Asturias, hasta hace cinco años. Y que tanto Hebe de Bonafini como Meroño figuraban como titulares, pero aclararon que la cuenta fue cerrada hace 5 años y que su saldo llegó a 100.000 dólares.

Señala el escrito de Schoklender que Bonafini habría retirado dinero desde Buenos Aires de la cuenta de Asturias. Menciona que existirían otras cuentas en un banco de las islas Canarias, en Italia y en Francia. Parte de toda esta información había circulado la última semana por las redacciones de medios de comunicación en forma de un correo electrónico anónimo.

El escrito que adjuntó Schoklender a Pleé y que el funcionario puso en manos del fiscal Jorge Di Lello, fiscal natural de la causa, menciona que existiría un listado de facturas de gastos de campaña, por el pago de afiches y a consultoras, de acciones realizadas por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala; por el ministro de Economía, Amado Boudou, y por la presidenta Cristina Kirchner. Schoklender asegura que esas facturas ascenderían a 1.500.000 pesos y que fueron pagadas por la fundación. El fiscal Di Lello entregó el escrito al juez Oyarbide.

En su presentación, Schoklender señaló, además, que obran en poder del juzgado supuestos contratos firmados por Meldorek, la constructora de Schoklender, con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el gobernador de Santiago del Estero. Gerardo Zamora, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Asimismo, el escrito menciona que en los aviones de Meldorek habrían viajado la ministra de Industria, Débora Giorgi, Capitanich y Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT. Fuentes del ministerio desmintieron que Giorgi hubiera volado en uno de esos aviones, pero otras fuentes cercanas a la empresa insistieron en que fue una de las pasajeras.

Desde las Madres negaron tener algo que ver con los gastos de campaña de Fatala, Boudou y la Presidenta. Además, dijeron desconocer los contratos firmados entre Meldorek y Capitanich, Massa, Zamora y Scioli, así como el listado de funcionarios que viajaron en los aviones.

Schoklender agrega que está en conocimiento del juzgado que Alejandra Bonafini, hija de Hebe, realizó operaciones inmobiliarias por 470.000 dólares, que compró una vivienda en 380.000 dólares y un departamento en 90.000 dólares, que luego vendió a Meldorek en 20.000.

LA CAJA FUERTE

Ante la posibilidad de que la documentación que mencionó Schoklender esté dentro de las ocho cajas que entregó el acusado hace un mes a la Justicia, Di Lello terminó ayer de abrirlas, pero no encontró evidencias de importancia. No halló constancias de cuentas o de la impresión de materiales de campaña. Sí había comprobantes de gastos de Meldorek y balances de su empresa.

Donde se supone que están los documentos que respaldan las denuncias de Schoklender es en la caja fuerte de Oyarbide. Schoklender le pidió al juez que los guardara allí cuando se presentó al juzgado el 10 de agosto con una pila de papeles y un pedido para que lo sobresean. Se cansó de esperar una respuesta.

ACUSACIONES CRUZADAS DESPUÉS DE LA RUPTURA

“Los Schoklender son estafadores y traidores, pero igual voy a seguir creyendo en la gente”

“Se está investigando muy seriamente para que vayan presos los que tengan que ir; eso lo tengo muy claro”

“Una cosa son los Schoklender y otra cosa, las Madres, que pusimos el cuerpo”
HEBE DE BONAFINI. Madres de Plaza de Mayo

 

  • Habría cuentas a nombre de Hebe de Bonafini en España, en la Caja de Asturias, con comprobantes de depósitos por 2.000.000 de euros.

 

 

  • Hay facturas de gastos de campaña en afiches y consultoras por cuenta de Abel Fatala, Amado Boudou y Cristina Kirchner, pagados por las Fundación, por $1.500.000.

SERGIO SCHOKLENDER. Ex apoderado de las Madres

 

LOS NÚMEROS DE UN PLAN FINANCIADO POR EL GOBIERNO

 

  • $ 765 
    millones 

    Es la suma que el gobierno nacional envió a las Madres para la ejecución del plan de viviendas en el país.

 

 

  • $ 1265 
    millones 

    Es el monto total de la inversión que estaba previsto realizar en este programa.

 

 

  • 5000 
    empleados 

    Son los que estaban contratados para realizar las obras de la fundación en todo el país.

 

 

  • 4788 
    casas 

    Son las que fueron construidas con el plan oficial, a los que se suman unos 10 centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.