jueves 25 de abril de 2024 10:53:06

ECONOMIA: Ministros de Hacienda del UNASUR debaten en Buenos Aires

Los titulares de Hacienda de los países que integran el bloque comenzaron ayer a debatir en Buenos Aires la construcción de una protección regional para enfrentar la crisis financiera internacional. En ese marco, se espera que hoy arriben a una estrategia común, al tiempo que emitan un mensaje político de unidad.

Las conversaciones se desarrollan en el marco dela Cumbrede Ministros de Economía y Finanzas y de presidentes de Banco Centrales de UNASUR.

Ayer, como parte de las jornadas, tuvo lugarla XIreunión del Grupo de Trabajo de Integración Financiera, la que elaboró un documento que será tratado hoy en la primera Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, creado especialmente para esta ocasión.

La UNASURestá integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La representación de Argentina está encabezada por el viceministro, Roberto Felleti.

Esta comunidad se trazó como uno de los principales objetivos mostrar un fuerte compromiso político de defensa de los intereses de la región.

Entre las medidas económicas que se estudian se destaca la implementación de un mecanismo de respaldo y de auxilio de todos los países miembros a partir de las reservas internacionales.

A su vez, se intentará avanzar el demorado proyecto de creación del Banco del Sur y de monetización local del comercio intrarregional.

En el mismo sentido se intentará acordar la coordinación del control de capitales golondrinas, y la consolidación del sistema de tipo de cambio flexible, para evitar los coletazos que pueda infringir sobre las economías locales las revalorizaciones de las monedas de la región.

Las conclusiones serán dadas a conocer a las 16, durante una conferencia de prensa que se desarrollará en el Hotel Alvear.Fte.infobae.com.ar