miércoles 24 de abril de 2024 11:58:12

ECONOMIA: Rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos

El viernes 5 de Agosto pasado, la calificadora Standard & Poor´s rebajó la nota de la Deuda de EEUU de AAA a AA+. Ese país ha mantenido la calificación AAA desde hace más de 90 años. El “status de libre de riesgo”, hace de los Bonos del Tesoro de EEUU, una pieza clave en las finanzas de todo el mundo.
El impácto inicial de tal corrección podría generar un aumento en la volatilidad, debilidad del Dólar estadounidense, aumento de la tasa de interés de los Bonos Soberanos, caída de las bolsas, estimando que estas reacciones, serían de corta duración.
Es de considerar para tal apreciación, que los Bonos del Tesoro de EEUU, son el activo financiero más líquido del mundo. Adicionalmente, el Dólar es el reconocido “patrón monetario”, por su fundamental interdepencia en todo el sistema financiero internacional.
Los países de Latinoamérica han venido acumulando cuantiosas reservas de Dólares en los últimos años y el recorte de la calificación citada, erosionaría el valor de los ahorros de la región. Pero, los precios de las materias primas – 63 % del total de sus ventas externas – contribuirían, a que Latinoamérica aumentara sus superávits comerciales y pudiera continuar guardando divisas en cantidades récord. Simultáneamente, algunos inversores podrían dejar de invertir en instrumentos financieros denominados en esa moneda (US$) y contribuir a apostar más en activos de la región.
Es de hacer notar, que en los últimos años, por la “debilidad del Dólar”, varios países latinoamericanos han revalorizado sus monedas. Solamente desde 2008, el Real brasileño lo ha hecho en un 33 %, el Peso chileno en un 28 %, la moneda colombiana un 21 %, el Peso mexicano un 14 %, el Sol peruano un 12 %, frente al Dólar estadounidense.
Varios de esos países aplicaron severas medidas para frenar el avance del tipo de cambio, desde compras de divisas, hasta impuesto a las transferencias del exterior, sin mayores resultados. Es de hacer notar, que la “moneda fuerte”, dispara los costos generales y afecta los bienes no exportables. Pero el ciclo de “debilidad del Dólar” y aumento de las materias primas ha sido, en general muy positivo, para la región.
No obstante, hay que considerar que EEUU, aun más efectado por la desmejora de la calificación de su deuda, debería incentivar un mayor ahorro interno y con algún ajuste en su tasa de interés, podría generar un lastre adicional al crecimiento económico global.