El tiempo - Tutiempo.net

ESPAÑA: José Luis Rodríguez Zapatero, se plantea adelantar las elecciones y convocarlas el próximo mes de noviembre

Publicación: 29/07/2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se plantea adelantar las elecciones y convocarlas el próximo mes de noviembre, según fuentes de La Moncloa. La fecha que baraja el presidente es el 20 de noviembre. Aunque Zapatero ha tomado personalmente esta decisión, la ha consultado con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se adelantaría […]

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se plantea adelantar las elecciones y convocarlas el próximo mes de noviembre, según fuentes de La Moncloa. La fecha que baraja el presidente es el 20 de noviembre. Aunque Zapatero ha tomado personalmente esta decisión, la ha consultado con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se adelantaría así el calendario electoral cuatro meses antes de lo previsto, ya que la fecha señalada para los comicios generales era marzo de 2012. Antes, el PSOE tiene ya fijada la celebración de la conferencia política, en la que se diseñará el programa electoral, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

El presidente y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, cierran hoy el curso político con sendas ruedas de prensa sobre las que sobrevolará el anticipo, o no, de las elecciones generales. Zapatero comparecerá ante los periodistas en el palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros y Rajoy aceptará preguntas por primera vez desde el pasado 2 de junio. Para aumentar la sensación de incertidumbre, el candidato socialista a los próximos comicios, Alfredo Pérez-Rubalcaba, será entrevistado esta tarde, viernes 29 de julio, en la radio.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con Rubalcaba como candidato, reduce la ventaja del PP sobre el PSOE en tres puntos (7,1 puntos), lo que ha incrementado la presión para un posible adelanto electoral.

La reunión de hoy del Gobierno no será la última hasta que se reinicie el curso político en septiembre. El jefe del Ejecutivo ha citado de nuevo a los miembros de su Gabinete el día 19 de agosto a una reunión extraordinaria del Consejo, como ha hecho en los últimos veranos desde el inicio de la crisis.

El presidente del Gobierno se comprometió en la pasada legislatura a comparecer ante los periodistas antes del verano y a final de año para hacer balance de la evolución de la situación política y económica, y la convocatoria de hoy responde a esa obligación que se impuso a sí mismo.

Rajoy, por su parte, ofrecerá por primera vez una rueda de prensa previa a las vacaciones de verano. Lo habitual es que el presidente del PP haga un balance en diciembre, antes del descanso navideño. Es previsible que en su intervención reitere la necesidad de que las elecciones se convoquen cuanto antes.

Esta misma semana, en el pleno del Congreso, ha subrayado que ya no cabe esperar nada del actual Ejecutivo salvo que anuncie la fecha de los comicios.Fte.elpaís.com

Deja una respuesta