viernes 29 de marzo de 2024 07:10:58

ECONOMIA MUNDIAL: La UE aporta 109.000 millones de euros para el rescate de Grecia

FOTO:Desde la izquierda, el primer ministro griego, George A. Papandreou; el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, tras el acuerdo sobre el nuevo rescate griego alcanzado por la eurozona.- GEORGES GOBET (AFP)

Los líderes de los 17 países de la zona euro alcanzaron ayer un acuerdo para salvar el euro, seriamente amenazado tras el contagio de la crisis de la deuda soberana griega a grandes economías como Italia y España. Los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro acordaron un segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros de ayudas públicas; rebajas importantes de los préstamos de ayuda a Grecia, Irlanda y Portugal; la potenciación del uso de fondo de rescate europeo para que pueda comprar deuda en el mercado secundario y un difícil acuerdo con la banca para que contribuya “voluntariamente” al segundo rescate griego con unos 50.000 millones. Las ayudas públicas incluyen la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un tercio del total. Grecia ya recibió ayudas de 110.000 millones en mayo de 2010.

Ante la gravedad de la situación vivida en los mercados, al encuentro fueron invitados la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, (BCE), Jean Claude Trichet, y representantes de la banca, como Josef Ackermann, presidente del influyente banco alemán Deutsche Bank.

La canciller alemana Ángela Merkel, expresó sus satisfacción porque “Europa ha demostrado que ha estado a la altura de este retos”. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió, no obstante, que “lo que hemos hecho por Grecia no lo vamos a hacer por otros países”. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, precisó “hemos encontrado una respuesta común a la crisis ante una situación que era realmente grave”. Lagarde también apuntó que el FMI desempeñará su labor para ayudar a Grecia.

La contribución de la banca, básicamente mediante el aplazamiento del cobro de los bonos griegos que tienen las entidades en sus carteras, había provocado una fuerte oposición del BCE. Trichet y demás directivos del banco emisor habían advertido durante los últimos tres meses que no aceptarían este tipo de canjes por considerarlos una cierta modalidad de defaultselectivo (suspensión de pagos parcial), lo que supondría crear una situación que podía disparar los riesgos de contagio a otros países con dificultades, como ocurrió recientemente con España e Italia, que vieron encarecer el precio de la deuda seriamente la última semana.

Trichet habría flexibilizado finalmente su posición a cambio de importantes contrapartidas y compromisos por parte de los Gobiernos en una reunión previa en Berlín entre Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy. Trichet manifestó ayer en que la participación de la banca “debe ser totalmente voluntaria” y rechazó “que el programa aprobado pueda dar lugar a un impago crediticio”. Fte.elpais.com  textual

 

1 pensamiento sobre “ECONOMIA MUNDIAL: La UE aporta 109.000 millones de euros para el rescate de Grecia

Los comentarios están cerrados.