sábado 20 de abril de 2024 07:35:55

TRAGEDIA: Vuelven hoy a Buenos Aires las cenizas del Volcán Puyehue

La ceniza que continúa emanando el volcán Puyehue, de Chile, avanzaba nuevamente ayer por efecto de los vientos hacia el noreste del país, por lo que se prevé que hoy una vez más el material eruptivo alcance la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

La Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), dependiente del Ministerio del Interior, difundió un “modelo de predicción de desplazamiento de la pluma eruptiva del volcán Puyehue para las próximas 24 horas”.

En el gráfico se muestra el avance de las cenizas desde el volcán, ubicado al oeste de la localidad de Villa la Angostura, en el sur de Neuquén, con dirección noreste.

Las provincias de la región pampeana, según el mismo modelo, recibirían el material volcánico hoy. El gráfico indicaba, además, que el polvo podría estar llegando a la Capital Federal pasado el mediodía.

En la mayoría de su trayecto, la ceniza volcánica se ubicaría a una distancia de entre 8 y12 kilómetrosde altura, en tanto que estaría más bajo cuando pase por Río Negro y Neuquén.

Según explicó por Radio 10 Antonio Din, director de The Weather Wise, las emisiones del volcán llegarían en menor cantidad que las de la semana pasada.

El panorama en el Sur

Ayer, en tanto, la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle viró a la tarde hacia el noreste y cubrió otra vez VillaLa Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche, informaron fuentes municipales.

El cielo de la localidad neuquina, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas.

La nube cubrió casi todo el lago Nahuel Huapi y la parte noroeste del ejido urbano de Bariloche, y se dirigió con mayor densidad hacia el norte, afectando a San Martín y a Junín de los Andes.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, explicó a la agencia Télam que “la rotación de los vientos se produjo alrededor de las 15 y tomaron la dirección habitual de la región”.

“Los pronósticos indican que la nube afectará mañana (por hoy) con mayor intensidad el sur y centro de la provincia de Neuquén, y el Valle del Río Negro inclusive, alcanzando también parte del sur de la provincia de Buenos Aires”, precisó el experto.

Agregó que Bariloche “está en el límite”, y dijo que para toda la región “se trata de una nube de partículas livianas, que por ahora están más en suspensión, con alguna precipitación muy leve”.

Estimó que en 48 horas la “pluma” volcánica podría dirigirse al centro del país, tocando Mendoza, Córdoba y Santa Fe, e incluso alcanzar nuevamente territorio uruguayo.

Por su parte, la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche informó que el complejo volcánico podría presentar “un incremento en la actividad, con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos”.

Destacó además que el gobierno de Chile “mantiene rigurosamente el nivel de alerta roja para las localidades aledañas al macizo en erupción”.Fte.infobae.com.ar

 

3 pensamientos sobre “TRAGEDIA: Vuelven hoy a Buenos Aires las cenizas del Volcán Puyehue

  1. desde Chile me preocupe muchos por haber llegado las cenizas del volcan,yo estuve viviendo en Allen .que esten mejor con el transcurso del tiempo,un abrazo desde Chile.

  2. Me parece que se les fue un “poquito” la mano con el titular. Si es tragedia para Bs. As. (yo vivo en Capital), entonces que le queda para la gente que si está afectada por las cenizas verdaderamente. Por favor!! El tema es serio, pero es la naturaleza que esta obrando en este momento y no la mano del hombre (eso espero, porque hoy en dia, no se sabe), y pregunto: realmente se estarán ocupando de todas las personas que necesitan ayuda o sólo de aquellos pobrecitos de Bs. As. a los que la ceniza le ensució el auto?

Los comentarios están cerrados.