El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Los precios de los alimentos se mantendrán altos

Publicación: 13/06/2011

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTEDEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su reciente Informe del Junio pasado, manifiesta que los precios de los alimentos permanecerán altos y así se mantendrán, dado que aun con cosechas récords apenas se […]

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTEDEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su reciente Informe del Junio pasado, manifiesta que los precios de los alimentos permanecerán altos y así se mantendrán, dado que aun con cosechas récords apenas se cubrirá el consumo, siendo previsible un aumento de las personas con hambre en el mundo.

 

La factura global por las importaciones de víveres alcanzaría este año a US$ 1,3 billones, con un aumento del 21 %, en relación al año 2010.

 

Los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos y los menos desarrollados serán los más afectados por este tipo de importaciones, pues deberán gastar entre 27 y 30 % más en ellas. Ello representaría aproximadamente el 18 % del costo de sus compras externas, frente a un promedio mundial cercano al 7 %, debido a la desigual distribución

de la producción de alimentos entre los países.

 

La FAO subraya el fuerte descenso de las existencias, frente a un modesto incremento de la producción general, de la mayoría de los cultivos, como motivante de la persistencia de la firmeza de los precios vigentes.

 

Condiciones meteorológicas, con lluvias escasas en algunos casos y demasiadas abundantes en otros, podrían perjudicar los rendimientos del maíz y del trigo, tanto en Europa con en EEUU, donde son vitales industrialmente. La situación general de los cultivos agrícolas y de los productos alimenticios es de “tensión”.

 

Esto se considera una amenaza, por los problemas sociales, para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, a pesar que los cereales tendrían una cosecha récord en este año, de 2.315 millones de toneladas, con un incremento del 3,5 %, con relación al año anterior, en el que tuvieron un descenso del 1 %.

 

Pero  la demanda también está aumentando. Se estima, que apenas podría cubrir débil y parcialmente el consumo y consolidar los precios altos.

 

Por su parte, la elevación de los costos de los piensos, los brotes de enfermedades y la disminución de las existencias de ganado, limitarán la producción mundial de carne, este año a 294 millones de toneladas, tan solo, el uno por ciento más que en el año 2010. Su precio, a nivel internacional, alcanzó un récord histórico, en Mayo pasado y se estima que continuará con su firmeza.

 

Como consecuencia de la doble circunstancia, de los altos costos de los alimentos y la desaceleración económica, que se está haciendo ostensible, se estaría empujando a 115 millones de personas adicionales, hacia la pobreza y el hambre, estadística que contradice el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

 

Habrá que redoblar los esfuerzos en todos los niveles, para incrementar  la capacidad alimenticia, ante los desequilibrios de producción y consumo vigentes y la muy probable crisis, que se vislumbra en el futuro.

Deja una respuesta