El tiempo - Tutiempo.net

ESCANDALO: Shoklender cambió cheques en mesas de dinero “para abonar sueldos”

Publicación: 11/06/2011

La Justicia intenta reconstruir la ruta de casi 50 millones de pesos en cheques de la empresa Meldorek que Sergio Schoklender o personas vinculadas a él depositaron en dos financieras y luego fueron cobrados en efectivo. Es la principal pista que se tiene hasta ahora. A investigadores  les llama la atención que Schoklender o sus […]

La Justicia intenta reconstruir la ruta de casi 50 millones de pesos en cheques de la empresa Meldorek que Sergio Schoklender o personas vinculadas a él depositaron en dos financieras y luego fueron cobrados en efectivo.

Es la principal pista que se tiene hasta ahora.

A investigadores  les llama la atención que Schoklender o sus colaboradores cambiaban los cheques en la agencia de cambios Trade Travel y la financiera Monetización S.A. vinculada a José Fernando Caparrós Gómez y después se llevaban biletes de baja denominación.

Un gerente de Caparrós Gomez, Daniel Laureti, preside Monetización S.A. y dirigió Meldorek hasta que fue comprada, en el 2010, por Schoklender. Caparrós es, además, titular de Valores negociables S.A y en esa sociedad también aparece Jorge Fidalgo. Fidalgo es el titular de Créditos Sur Cooperativa de Vivienda. En esa “cooperativa”, cambiaron cheques el asesinado empresario Sebastián Forza en el Triple Crimen de General Rodríguez y Néstor Lorenzo, el principal acusado de la mafia de los medicamentos .

Aquellos cheques emitidos de Meldorek estaban en una caja de seguridad secuestrada en las oficinas de Meldorek, ubicadas en Alvarez Thomas 198, por efectivos de la Unidad Técnica de Investigación del delito que coordina el comisario Néstor Roncaglia.

Los cheques están siendo investigados por el juez federal Norberto Oyarbide -quien denunció que fue amenazado de muerte y el fiscales Jorge Di Lello. Con cuenta gotas le pasaron algunos al fiscal antilavado Raúl Pleé, que colabora con la investigación.

En la entrevista que dio a Clarín el sábado pasado, Schoklender dijo que cambiaba cheques por efectivo “para pagar sueldos a trabajadores de, por ejemplo, nuestras obras cerca del Impenetrable” en el Chaco. Sin embargo, para los investigadores se trata de sumas superiores al pago de nóminas salariales, en una causa en que se investiga los delitos de lavado de dinero y fraude al Estado.

Entre el 2005 y este año, el Gobierno le dio a Schoklender, a través de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, 765 millones de pesos con los cuales se contrataron obras sin licitación pública y sin controles como los de la SIGEN y la Auditoría General de la Nación.

Oyarbide, hasta ahora, solo giró copias de cheques por cifra de 30 ó 40 mil pesos al fiscal antilavado. Esos cheques de Meldorek fueron usados, por ejemplo, para pagar el hangaramiento del avión Cheyenne de Schoklender en el aeropuerto de San Fernando o la guardería del yate “Arete”.

Pero Pleé está aguardando que les envíen los cheques por esos 50 millones de pesos y los cheques oficiales que el Ministerio de Planificación entregó a la Fundación donde Schoklender los endosaba para pagar a contratistas o empleados, entre otros gastos. Pleé pidió un equipo de contadores del Banco Central para analizar la cadena de cheques y pagos financieros encubierta detrás de Schoklender o la red de empresas que gira alrededor de él.

Sucede que Oyarbide les dio diez días corridos de prórroga a las Madres para que entreguen al juzgado sus libros contables a fin de observar el registro de entrada de cheques y el destino que tuvieron.

Los fiscales están esperando con ansias esa documentación para tener semiplena prueba de si hubo lavado, fraude al Estado o eventualmente una asociación ilícita manejando este dinero negro. En este caso hipotético, es que recién se estudiaría pedir la prisión preventiva y la indagatoria de Schoklender, quien hasta ahora solo tiene la prohibición de salir del país.

Desde el lunes, Schokender se presentó todos los días ante el juzgado de Oyarbide para pedir una declaración espontánea que el juez rechazó. Pero habló con la prensa: “Cuando la batalla se daba en los medios, iba a los medios. Ahora es en la Justicia y la voy a dar hasta acreditar mi inocencia ”.Fte.clarin.com.ar

 

Un Comentario

  1. omar gauna dice:

    yo no votaria a ninguno si viviera en capital porque no creo en ninguno

Deja una respuesta