viernes 19 de abril de 2024 00:28:33

JUSTICIA: El ex Jefe de la Federal Giacomino a juicio oral

El ex Jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino sufrió un nuevo revés judicial en su intento de frenar el juicio oral y público en su contra por presunta defraudación a la administración pública, luego que la Cámara Federal no haga lugar a los planteos del acusado contra los requerimientos de la fiscalía.

Los voceros informaron que la Sala II del Tribunal rechazó el planteo que hizo el abogado Marcelo Roccheti, defensor de Giacomino, contra los requerimientos de la fiscalía y la querella para que la causa pase a juicio oral, y el ex Jefe de la Policía sea juzgado por beneficiar con fondos públicos entre junio de 2002 y octubre de 2003 a empresas amigas para la realización de obras para dicha fuerza de seguridad.

Concretamente, Giacomino y otros oficiales de la fuerza están imputados por la presunta contratación directa de empresas vinculadas con familiares y allegados para servicios y provisiones destinados al hospital Churruca y a la obra social de la fuerza.

Para la Cámara, el requerimiento de elevación a juicio, al que ya el juez Sergio Torres hizo lugar semanas atrás, no es una “afectación concreta y actual al derecho de defensa”. Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, en la acusación fiscal “se referenciaron de manera clara y circunstanciada los hechos y las pruebas reunidas en contra” del ex Jefe de la Policía Federal.

“En concreto, la imputación de Giacomino reside en que durante su gestión como administrador y garante del manejo de fondos con que debía financiarse la actividad de la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal, realizó actos de infidelidad hacia los deberes que debía cumpir, que menoscabaron el patrimonio que debía proteger”, recordó la Cámara.

En esa causa, además de Giacomino también están imputados y camino a juicio Raúl Pigretti, Alfredo Ursaia, Daniel Rodríguez, Vicente Capizzi, Eduardo Bevivino, Diego Armayor, Marcelo Capizzi, Ana María Capizzi, y Américo Di Blasio, policías y empresarios vinculados con las contrataciones presuntamente irregulares.

La investigación duró ocho años y Giacomino está acusado de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles. Por Luis Sangiorgio