jueves 28 de marzo de 2024 14:32:22

CAUSA NOBLE: La Justicia ratificó extracción de sangre con o sin consentimiento

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la decisión de extraer con o sin consentimiento de “mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas” de Marcela y Felipe Noble Herrera, para así poder determinar si fueron apropiados durante la última dictadura por la dueña de Clarín, Ernestina Herrera

Sin embargo, el Tribunal adoptó una medida sin antecedentes en el caso y que sorprendió a las partes: limitó el cotejo de las muestras que se les extraigan a ambos jóvenes con aquellas que existe en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand (BNDG) de personas desaparecidas hasta mediados de 1976.

En ambos casos, los jueces resolvieron que el cotejo se haga limitando la comparación de perfiles por parientes reclamantes de personas desaparecidas” hasta las respectivas fechas, tal cual surge de la parte dispositiva a la que accedió PRISMA HACE INSTANTES

Ello es porque el trámite de adopción de Marcela se concretó el 13 de mayo y el de Felipe el 7 de julio, ambos de 1976.

Para las querellas, esto es Abuelas de Plaza de Mayo y otros, esa decisión es incorrecta porque ellos suponen que esas fechas en los expedientes de adopción también fueron fraguadas, y así todas las muestras que existen y puedan existier de personas desaparecidas fuera de ese término fijado hoy por la Casación nunca serán cotejadas con la de ambos jóvenes.

Por eso, todas las querellas ya adelantaron que apelarán la decisión de los jueces Luis García, Guillermo Yacobucci y Raúl Madueño, de la Sala II, ante la Corte Suprema de Justicia. También se prevé que lo haga la defensa, a raíz de su disconformidad con la extracción compulsiva.

De esta manera, la extracción de muestras y el cotejo queda supeditada a la decisión que tome la Corte, la cual no tiene plazos para ello y se prevé que no será en lo breve.

La decisión de extraer muestras con o sin consentimiento ya había sido resuelta por la jueza de primera instancia Sandra Arroyo Salgado, y luego confirmada por la Cámara Federal de San Martín. Pero luego, el caso llegó a Casación por apelación de las defensas de los jóvenes.

La audiencia fijada para hoy era para las 12 horas pero arrancó casi una hora después. En la Sala estuvo presente, entre otras, la titular de Abuelas, Estela de Carloto, y la hija del desaparecido Rodolfo Walsh, Patricia.

Hasta el momento, Marcela y Felipe se vienen negando a aportar muestras biológicas, y sólo habían aceptado dar en diciembre de 2009. Pero la jueza Arroyo Salgado, no tuvo en cuenta esas muestras al entender que las mismas perdieron la cadena de custodia debida.Por luis Sangiorgio