viernes 26 de abril de 2024 12:53:33

ELECCIONES: Votan hoy los mercantiles entre la disputa de Cavalleri con Moyano

Los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio dela Capital Federal votan hoy a sus autoridades, entre su histórico secretario general, Armando Cavalieri, quien buscará una nueva reelección, y una lista ligada a Hugo Moyano, su rival dentro dela CGT.

Los comicios reflejan la dura pugna desatada entre el referente de “los Gordos” de la CGT, Cavalieri, y el actual líder de la central obrera por el control de la entidad de la calle Azopardo.

Entre las 9 y las 22 casi 62 mil afiliados estarán habilitados para concurrir a sufragar en la sede del sindicato (Avenida Rivadavia al 1.400) o en el Palacio San Miguel (Suipacha y Mitre), aunque se estima que finalmente lo harán unos 10 mil.

Cavalieri parte como favorito para obtener un nuevo mandato al frente de la organización que lidera desde 1988, pero por primera vez se ve desafiado por una lista rival que está encabezada por el dirigente Oscar Nieva, quien se reivindica como moyanista y prometió alinear al sindicato de Comercio bajo la conducción cegetista que ejerce el camionero, en caso de ganar.

Se espera que recién mañana por la tarde se conozcan los resultados finales de los comicios ya que, a partir de un reclamo presentado por la lista de Nieva al Ministerio de Trabajo, el recuento se realizará enla Junta Electoralque funciona en la sede del sindicato, con solo cinco personas afectadas para realizar el recuento.

Nieva, que mantiene estrechos lazos con el diputado moyanista Héctor Recalde, competirá al frente de la lista Verde/Bordo que intentará desbancar a la lista Azul de Cavalieri.

No obstante, Nieva salió a cuestionar al Gobierno nacional luego de que el Ministerio de Trabajo aprobara una resolución para habilitar a 9.600 jubilados del padrón, a los que calificó de “votantes truchos” y admitió que luego de esta novedad “va a ser complicado ganar” la elección.

Moyano había apostado a jugar fuerte en esta elección para derrotar a su histórico rival y capturar un gremio que se presenta como clave para su intención de continuar al frente dela CGT tras las elecciones de la central previstas para el año próximo, pero ahora quedó expuesto a ser sindicado como “el padre de la derrota” en estos comicios de Comercio.

Voceros de Cavalieri señalaron que el gremialista “decidió mantener un perfil bajo en estos últimos días”, confiado en que “ganará por una abultada diferencia”.

El mandamás del gremio desde hace 23 años ininterrumpidos es en rigor presidente de la federación nacional pero su base es el sindicato de Comercio de la ciudad de Buenos Aires y recientemente logró un aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores del sector, seis puntos por encima del acuerdo que rubricaron Camioneros, UOCRA y UPCN.

El grupo de los “Los Gordos” dela CGT-que integran además Jorge Lescano, Carlos West Ocampo, y Rodolfo Daer- mantiene desde hace años un enfrentamiento con la actual conducción de la central que encarna Moyano.

Acusan al camionero de haberlos marginado de la mesa de decisiones de la central, pero el conflicto entre ambos bandos se profundizó debido a los traspasos de afiliados de los sindicatos de “los Gordos” a las filas del gremio de Camioneros.

La elección en Comercio además tendrá un condimento especial de cara a las elecciones de secretario general dela CGTde julio de 2012, ya que pone en juego el control de uno de los gremios que tiene mayor cantidad de congresales para la votación del titular de la central.

En caso de no contar con los votos de ese gremio, Moyano volverá a depender del apoyo de los sindicatos independientes –como UOCRA y UPCN– para mantenerse en el máximo sillón cegetista, aunque Gerardo Martínez dela UOCRAsuena como posible candidato a reemplazarlo con el visto bueno de la Rosada.Fte.infobae.com.ar