El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Continúa el escándalo por la droga secuestrado a personal del SPF

Publicación: 27/05/2011

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) exoneró a los dos agentes detenidos en la noche del martes cuando en un camión de esa fuerza se encontraron dos toneladas de marihuana. Así lo señaló en un comunicado el director del SPF Víctor Hortel, quien se presentó ante la Justicia “a fin de brindar la más amplia y […]

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) exoneró a los dos agentes detenidos en la noche del martes cuando en un camión de esa fuerza se encontraron dos toneladas de marihuana.

Así lo señaló en un comunicado el director del SPF Víctor Hortel, quien se presentó ante la Justicia “a fin de brindar la más amplia y ágil colaboración para el pronto esclarecimiento del hecho”.

Hortel informó que “en forma inmediata se dispuso la exoneración del personal involucrado, con la finalidad de profundizar y fortalecer la investigación judicial”, y destacó que “es deber de la institución proceder con el máximo rigor y medidas ejemplificadoras”.

El hecho generó un verdadero escándalo en el SPF donde las nuevas autoridades quisieron realizar una profunda purga que fue frustrada.

Las quejas apuntan contra Alejandro Marambio, subsecretario de Política Penitenciria del Ministerio de Justicia a quien las fuentes señalan cercano al jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Agregaron que las nuevas autoridades del SPF quisieron realizar una profunda limpieza pero que tuvo una oposición de Marambio. “Ahora sabemos por qué era necesario la purga”. La crisis del SPF se agrega a las denuncias de parte de la Procuración Penitenciaria sobre malo tratos a los presos alojados en cárceles federales.

Según trascendió la droga en poder de los penitenciarios fue hallada por un can detector de narcóticos, quien comenzó saltar y rasgar los costados del camión oficial. Los choferes señalaron que estaban asignados a una “mudanza” y que el camión del SPF se encontraba estacionado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

En la causa que interviene el juzgado federal del El Dorado a cargo de José Luis Casals se allanó la vivienda desde donde la vivienda donde se cargó la mudanza que era utilizada como cobertura para transportar la droga.

Allí se detuvo a una ciudadana argentina y se secuestró marihuana, restos de rollos de papel film, potes de grasa y tickets de compra de clavos, entre otros elementos que habrían sido utilizados para acondicionar la carga.

Por la noche, la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Corrientes” de la GNA allanó el contenido del acoplado propiedad del SPF Los gendarmes constataron allí la presencia de muebles, electrodomésticos y enseres varios que según surge de la investigación estarían destinados a la mudanza de una Unidad Penitenciaria. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta