jueves 25 de abril de 2024 14:13:49

DIPUTADOS: Podrían convocar al Ministro Tomada por el Caso Mariano Ferreyra

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para convocar al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, para que explique en la Cámara de Diputados de la Nación, “el diálogo que mantuvo con el dirigente sindical, José Pedraza, acerca de la situación de los trabajadores tercerizados de la empresa UGOFE, las medidas impulsadas desde el ministerio a su cargo, y sobre toda circunstancia útil para el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra y los atentados a la vida sufridos por otros manifestantes”.

Gil Lavedra, a quien acompañan en esta iniciativa los diputados Sandra Rioboo y Ricardo Buryaile, señaló que “esta conversación sugiere que la precaria situación de los trabajadores fue avalada y sostenida por el propio Tomada, quien discute sobre la mejor forma de restringirles el acceso a la UGOFE, e incluso remarca la necesidad de ‘trabajar políticamente’ para ganar su adhesión”.

Resaltó que “otros fragmentos contienen expresiones tristemente ambiguas, tales como ‘la mejor defensa es un buen ataque’, que el periodista Horacio Verbitsky calificara adecuadamente como ‘revulsivo’ este intercambio a risotadas entre Pedraza y Tomada”.

“La decisión de la justicia nacional de llevar a juicio y disponer la prisión preventiva de Pedraza y otros, y la enorme relevancia institucional y social de los acontecimientos en torno al asesinato de Mariano Ferreyra, nos convencen de la necesidad de solicitar que el ministro Tomada brinde cuenta del caso, en particular semejante diálogo sobre el que no ha existido ninguna explicación oficial aún”, afirmó Gil Lavedra, y agregó que “la investigación judicial en curso, indudablemente, podrían extenderse al ministro”.

Los inicios de la UGOFE

La historia comenzó en 2007, cuando el ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, creo el Ugofe para explotar los servicios ferroviarios urbanos de las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, una suerte de UTE que reunió a los principales oeradores del sector: Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano).

Fue una solución de apuro para reemplazar al concesionario anterior Sergio Taselli, que llevó al servicio prácticamente al colapso.

Esta asociación de empresas privadas bajo mando estatal recibe subsidios del Gobierno para mantener las tarifas y los salarios de los trabajadores.

Algunas de las de empresas tercerizadas son: Cooperativa de trabajo Unión del Mercosur Ltda., SGC, MAPRA SRL, ECOCRED SA, AUMONT SA, HERSO SA, CONFER S.A. EXPERVIAS SRL, ROTTIO SA, HUNTER, SAP SA, LIMBA, Aceros Zapla, BR-T, Amanci SA y Copacre SA

Las denuncias contra este encuadramiento laboral fueron presentadas ante el minsitro de Trabajo, Carlos Tomada. Sin embargo, despues de 3 años no hay ninguna respuesta del hoy candidato a vicejefe de Gobierno porteño junto a Daniel Filmus.

Las sospechas de la tardanza se centran en que Tomada fue durante muchos años abogado de la Unión Ferroviaria.Por Luis Sangiorgio