JUSTICIA: El Tribunal Oral en lo Criminal 1 definirá si continúa el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro definirá mañana si continúa o no el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce y decidirá también sobre la posibilidad de que Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, sea acusado por el homicidio, como pidió la fiscalía, o si será juzgado sólo por el encubrimiento.
La audiencia comenzará mañana a las 10 en los tribunales de San Isidro, y los posibles escenarios son tres: que continúe el juicio con la acusación alternativa por homicidio y encubrimiento contra Bártoli; que se posponga el debate durante una semana, como pidió el abogado defensor, para juntar elementos para defenderlo de la nueva carátula; o que se rechace la imputación por homicidio y continúe el debate con el cuñado acusado sólo de encubrimiento.
Tras seis días de cuarto intermedio desde que el miércoles pasado el juicio «García Belsunce II» tuviera su jornada inicial, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia deberán contestar los planteos preliminares de las partes.
El más relevante fue el que realizaron los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, al anunciar en sus lineamientos que acusarán a Bártoli como partícipe necesario del homicidio calificado de María Marta -delito que prevé una pena de prisión perpetua-, y subsidiariamente por encubrimiento.
El defensor de Bártoli, Alejandro Novak, se opuso al cambio de calificación al asegurar que su cliente había sido indagado, procesado y elevado a juicio por encubrimiento agravado y que por ese delito vino a defenderse en este juicio, por lo que una acusación por homicidio violaba los principios de congruencia y de defensa.
Novak también explicó que para que en un juicio oral a un imputado se le amplíe la acusación, como en este caso, tiene que surgir durante el debate alguna prueba nueva que lo justifique, algo que aquí no ocurrió porque la presentación de evidencias y de testigos aún no se inició.
Para sostener su cambio de calificación, la fiscal Zyseskind explicó que ella ya en las audiencias preliminares de este juicio, realizadas hace un año y medio, había adelantado que a Bártoli se le podría ampliar la acusación por el homicidio.
La prueba clave a partir de la cual los fiscales quieren acusar a Bártoli por el homicidio es la famosa pericia de audio sobre la grabación de la llamada que a las 19.07 de aquel 27 de octubre de 2002, el viudo Carlos Carrascosa realizó a la prepaga OSDE para pedir una ambulancia para María Marta.
Gendarmería Nacional determinó que de fondo a las voces de Carrascosa y la operadora, se escucha en segundo plano a un hombre que es Bártoli y a una mujer no identificada que gritan frases como «tenela», «tocala», «sí, esta muerta», «cerrá la puert…» y «dale… vamo…».
Al igual que en el primer debate de 2007 contra Carrascosa sostuvo el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, los fiscales de este juicio creen que esas frases denotan que se está manipulando el cuerpo de María Marta.
También a partir de este peritaje, la semana previa al inicio del juicio los fiscales Loiterstein y Márquez solicitaron la detención e indagatoria de Irene Hurtig, la medio hermana de María Marta y esposa de Bártoli, pero el juez de Garantías Ricardo Costa, lo rechazó.
Los fiscales creen que ella es la mujer que aparece en esa grabación y no -como siempre declararon los Belsunce-, Beatriz Michelini, la masajista que está acusada de encubrimiento en el juicio, porque sostienen que a esa hora todavía estaba esperando la autorización para su ingreso al country Carmel de Pilar.
Los acusados que ya adelantaron que declararán, y si el tiempo alcanza lo harán mañana mismo, son la masajista Michelini y el medio hermano de la víctima, Juan Carlos «John» Hurtig.Por Luis Sangiorgio