jueves 25 de abril de 2024 09:16:29

POLITICA: Expectativa por la definición de las elecciones primarias en Santa Fé

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe finalizaron con normalidad, tras la implementación, por primera vez, del sistema de boleta única. Los santafecinos eligieron los candidatos a gobernador que se disputarán el poder en julio, además de postulantes a legisladores, intendentes y concejales y se esperaba con expectativa el resultado del escrutinio, que se estimaba lento por la nueva modalidad.

La verdadera pelea se dará dentro de las internas del PJ y del Frente Progresista, cada una con cuatro aspirantes. Se trata de una contienda clave de cara al armado electoral nacional: no sólo se elegirá a los candidatos que competirán por la gobernación dentro de dos meses, sino que los resultados serán influyentes en las alianzas a nivel nacional.

Los precandidatos con mayores posibilidades de triunfo son los socialistas Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti; el radical Mario Barletta, y los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa. También presentaron sus precandidaturas el peronista Omar Perotti y el comediante Miguel Del Sel, que hizo así su debut en el escenario político como candidato del Pro.

La novedad de estas elecciones radicó en la implementación, por primera vez en el país, de un nuevo sistema de boleta única. Desde el gobierno de Binner aseguraron que es más transparente debido a que termina con las listas sábanas, el voto cadena y la falta de boletas en el cuarto oscuro.