viernes 29 de marzo de 2024 05:20:13

POLITICA: Cristina solicitó “transparentar” el poder de compra de las obras sociales

“En algún momento deberíamos orientar desde la Superintendencia de Salud el formidable poder de compra que tienen también las obras sociales para transparentar, emprolijar y lograr mejores resultados y mejores precios para que todos puedan acceder a los medicamentos”, declaró Cristina Kirchner en cadena nacional.

Fue durante el anuncio de la promulgación de la ley de medicina prepaga y de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad para evitar irregularidades en la comercialización de los medicamentos. Ayer la Justicia dictó distintas resoluciones en torno a una causa que investiga irregularidades en está área (ver notas relacionadas).

Antes, la mandataria había hecho hincapié en el crecimiento que tuvieron las obras sociales de los sindicatos durante el gobierno de Néstor Kirchner y en la actual gestión, que ella comanda.

Puntualizó: “En 2003 las obras sociales recaudaban $3.129 millones y en 2010 recaudaron $19.610 millones, un 52% más”. Según argumentó, este fuerte salto se debió a “cuatro razones”.

“Una es la generación de empleo y el mayor poder adquisitivo del salario. Las otras dos son decisiones del Poder Ejecutivo; en 2008 se eliminó el tope para las contribuciones patronales y también se aumentó el límite de los descuentos a los trabajadores”, repasó.