martes 23 de abril de 2024 17:13:23

ECUADOR: La gente le dijo nó al presidente Correa con la reforma a los medios y a la Justicia

Esta tarde, en declaraciones a los medios, el mandatario negó que esté en discusión la victoria del “Sí” en las 10 preguntas de la consulta -“nadie discute quién ganó”- pero aceptó que “el margen ha sido menor”. Lejos quedó la euforia que manifestó en la noche del sábado, cuando los datos de encuestadores cercanos al Gobierno vaticinaban una diferencia promedio de 20 puntos a favor del “Sí”.

Rafael Correa negó la existencia de un empate técnico en las preguntas 4 y 9, aquellas referidas a la reforma de la Justicia y la limitación a los medios de comunicación, algo que se desmiente a medida que el Consejo Nacional Electoral da a conocer los cómputos oficiales. En efecto, en la pregunta 4 el Sí se impone por 44,479% contra 44,442%, mientras que en la pregunta 9 el No ha tomado la delantera, con un mínima diferencia de 0,397%.

Si bien aún es incierto el resultado, lo que resulta evidente es que Correa no alcanzará la unanimidad que decía tener para llevar a cabo una reforma de esa envergadura. Lejos de los datos oficiales, el presidente arremetió contra el Consejo Electoral, acusándolo de no haber computado aún gran parte de los votos de cinco provincias en la que el “Sí” alcanzaría una amplia ventaja.

Los estados en cuestión son Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas, donde según el jefe de Estado el conteo “está bastante por debajo del promedio de ingreso”, por lo que “(la prensa sostiene) que hay empate técnico en las preguntas 4 y 9: así es como se manipula a la opinión pública”.

Correa aseguró que, según sus cálculos, en las preguntas en que obtenga menos apoyo, la ventaja será de 4 puntos, unos 200.000 votos, mientras que en promedio el triunfo será por un 7%. El sábado, las encuestas a boca de urna hechas por encuestadores afines al gobierno daban 20 puntos de diferencia por lo que la oposición denunció que se manipularon los números para beneficiar al Gobierno.

Mientras tanto, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró hoy, en su informe final, que no existe “ningún indicio de fraude electoral”, aunque presentó una serie de observaciones para mejorar los procesos de este tipo. El jefe de la misión, Enrique Correa, indicó que los expertos informáticos de la OEA trabajaron en Ecuador en todas las instancias del proceso de las votaciones y declaró que no hay “evidencias de
ningún fraude”. Al contrario, destacó la “transparencia y eficiencia” con que actuó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo único cierto hasta el momento es que los datos oficiales disponibles dan un virtual empate en las dos preguntas más importantes del referéndum y la consulta popular.

Las preguntas 4 y 9 son las más polémicas del proceso electoral, al que estaban convocados más de 11,1 millones de votantes y que se dividió en un referendo, por la necesidad de enmiendas a la Constitución, y una consulta popular, sobre temas que no requerían cambios en la Carta Magna. La primera del referéndum es la relativa a la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar el sistema judicial. Correa sostiene que se necesita ese Consejo para reestructurar un sistema judicial que es ineficiente y para impedir que los magistrados liberen a los criminales detenidos por la Policía. En cambio, la oposición alega que con ese órgano, en el que el presidente tendrá gran influencia según los expertos, Correa acaparará poderes y violará la independencia de la función judicial.

La pregunta 9 de la consulta popular planteaba crear un Consejo que regule los contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación. El presidente argumenta que ese órgano es necesario para mejorar la calidad de la prensa, mientras que la oposición mantiene que podrá ser usado para “censurar” información.

El presidente festejó el sábado después de que se conocieran los resultados de una encuesta a boca de urna que le daba un triunfo de más de 20 puntos en las preguntas, pero ese sondeo fue desmentido por los primeros resultados oficiales del propio sábado, que acortaron esa ventaja a entre 2 y 9 puntos.

Los ajustados resultados que finalmente surgirán es algo inédito para el Gobierno, que en ocho procesos electorales diversos realizados en los últimos cuatro años ha triunfado abrumadoramente.

Según los datos de este lunes, en el resto de preguntas del referendo, referidas la mayor parte de ellas a temas de justicia y una a la imposibilidad de que las empresas de comunicación y los bancos tengan negocios en sectores diferentes del propio, el “Sí” se mantiene por encima del “No” con por lo menos dos puntos.

La mayor diferencia a favor del “Sí”, con unos ocho puntos porcentuales, se registra en la pregunta relativa a incluir reformas que impidan la caducidad de la prisión preventiva cuando ésta ha sido “provocada” por la persona procesada, así como sanciones a los jueces que permitan que venza el límite máximo de prisión preventiva. En las restantes preguntas de la consulta popular también el “sí” se mantiene por encima del “no” con un mínimo de dos puntos porcentuales, excepto la relativa a convertir en delito la no afiliación a la seguridad social, que mantiene un margen más amplio, con algo más de cinco puntos porcentuales.

Gustavo Larrea, que fue ministro de Seguridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero que defendía el “No” en el referendo del sábado, dijo este lunes que los resultados demuestran que el Gobierno ha perdido impulso electoral por haber propuesto restringir libertades en la Justicia y la prensa.

“Es un proyecto que se ha debilitado porque cambió de rumbo”, dijo a Efe Larrea, que fue uno de los fundadores del oficialista Movimiento Alianza País. “Un Gobierno que nació para ampliar la democracia, los derechos y las inclusiones sociales se convirtió en un proyecto autoritario, y yo creo que ellos perdieron, ganando perdieron, y ése es su dilema; nosotros, perdiendo por unos pocos puntos, unos cuantos votos, ganamos”, explicó.

Las preguntas planteadas en el referendo

1.- ¿Está usted de acuerdo en enmendar el numeral 9 del artículo 77 de la Constitución, incorporando un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando ésta ha sido provocada por la persona procesada y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la función judicial, como se establece en el anexo 1?

2.- ¿Está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la privación de la libertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la ley, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 2?

3.- ¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?

4.- ¿Está usted de acuerdo en sustituir el actual Pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que en un plazo improrrogable de 18 meses, ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?

5.- ¿Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial, como lo establece el anexo 5?

Las preguntas de la consulta popular

6.- ¿Está usted de acuerdo en que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique en el Código Penal, como un delito autónomo, el enriquecimiento privado no justificado?

7.- ¿Está usted de acuerdo en que en el país se prohíban los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?

8.- ¿Está usted de acuerdo en que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

9.- ¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

10.- ¿Está usted de acuerdo en que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?

Fuente: AFP – DPA – EFE – Reuters