jueves 28 de marzo de 2024 10:54:59

INTERNACIONAL: Renunció Arturo Valenzuela subsecretario de Estado adjunto de los EEUU

Según trascendió esta tarde en el Departamento de Estado, Valenzuela dejará su lugar en los próximos días para retornar a la actividad académica.

La noticia fue divulgada por las cadenas internacionales CNN y AFP, y replicada por los diarios chilenos, país de nacimiento del ahora ex representante de Obama para la región.

La noticia sorprendió a algunos funcionarios diplomáticos que hasta ayer compartieron actividades oficiales con Valenzuela. Entre ellas, respondió preguntas vía twitter sobre libertad de prensa en todo el continente.

Valenzuela, profesor de Ciencias Políticas, había sido designado en mayo de 2009 por su conocimiento de la región, en reemplazo de Tom Shannon.

Durante los dos años que estuvo en el cargo, tuvo la misión de encabezar la política exterior de los EEUU para la región. Esa tarea lo llevó a visitar en dos oportunidades la República Argentina y mantener diversos encuentros con funcionarios de primera línea.

Su última visita fue en los primeros días del año, cuando se entrevistó con el canciller Héctor Timerman. En su anterior arribo, había escoltado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“No es un acontecimiento menor”
El analista internacional Jorge Castro consideró que el alejamiento de Valenzuela de su cargo “no es un acontecimiento menor bajo ninguna circustancia”.

“Se trata de la principal figura de la diplomacia de los Estados Unidos en su relación con América Latina. Es un acontecimiento de importancia por el cargo que ocupaba y por su personalidad y trayectoria”, consideró Castro.

El analista explicó que Valenzuela “tiene gran prestigio en las filas del Partido Demócrata” y “una estrecha relación con la secretaria de Estado, Hillary Clinton”.