viernes 19 de abril de 2024 21:00:38

CONFLICTO SOCIAL: La comunidad Quom levantó hasta el lunes el corte en la 9 de Julio

El grupo de aborígenes que desde hace una semana cortaba la Avenida 9 de Julio, decidió levantar la medida al menos hasta el lunes tras una negociación con la Policía, pero de todas maneras continuará con el acampe en una plazoleta, que ya lleva cuatro meses.

La Federal entregó esta mañana a los manifestantes de la etnia qom una notificación judicial para que liberen la avenida. Hace seis días, la comunidad -que lleva adelante una huelga de hambre- ya había recibido una “intimación al desalojo”.

Los aborígenes, que están acompañados por activistas de partidos de izquierda, señalaron que la notificación se realizó “con dos testigos, uno de los cuales es un chico en situación de calle que suele comer con la comunidad” en el piquete. Asimismo, los manifestantes se mostraron preocupados porque tras la notificación judicial la Policía instaló “carros de asalto al costado de la avenida”.

Los aborígenes de Formosa, que trajeron a Buenos Aires su protesta ante la falta de soluciones a los reclamos por tierras que planteó al gobierno de Gildo Insfrán, continuaban hoy encadenados y cumplieron su sexto día en huelga de hambre. Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “el corte no tiene sentido” y consideró “falso e injusto” que “se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible” frente al reclamo aborigen de restitución de tierras en Formosa.

“Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte”, afirmó el funcionario nacional. Randazzo aclaró que la resolución del conflicto por las tierras estaba “en la Justicia” y aseguró que había “atendido en reiteradas oportunidades” a miembros de esa comunidad e incluso dijo haber “estado con Félix Díaz”, dirigente de la comunidad La Primavera que encabeza el reclamo en Buenos Aires.

Sin embargo, Díaz aseguró que “con Randazzo no tuvimos ningún contacto directo” y ratificó que mantendrán el corte en avenida 9 de Julio “hasta que (el gobierno) nos dé una solución concreta para recuperar nuestras tierras”.