sábado 20 de abril de 2024 05:12:44

JUSTICIA: Narco colombiano fué detenido en Ezeiza

Ignacio Alvarez Mayendorff un miembro del Cartel colombiano del Valle del Norte y buscado por la justicia estadounidense fue detenido este domingo en el aeropuerto de Ezeiza cuando arribaba en un vuelo de LAN Chile proveniente de la isla de Pascua, informo Miguel Robles subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según afirmó el funcionario Mayendorff esta siendo buscado por un fiscal de los Estados Unidos por ser el responsable del tráfico de unas ocho toneladas de cocaína a ese país y a Europa.

El líder narco también conocido como “Nacho”, “El Viejo” o “Gran Hermano”, Alvarez Meyendorff está acusado en Estados Unidos de ser “testaferro” de ese cártel colombiano y enfrenta causas por “lavado de dinero” por una suma millonaria, explicaron los investigadores argentinos.

Robles agregó que la detención, efectuada por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue realizada con la colaboración de otras agencia nacionales y el dato fue provisto por la agencia estadounidense antidrogas DEA. “Fue un trabajo en conjunto entre todas las agencias y junto a la agencia norteamericana, respetando casa uno su jurisdicción”, afirmó al respecto el funcionario.

Según los primeros trascendidos Mayendorff es uno de los líderes del Cartel conocido como del Valle del Norte y que opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran.

Además las fuentes policiales consultadas agregaron que el líder narco detenido habría sido uno de los que implementaron la utilización de submarinos para el tráfico de drogas el Colombia.

Mayendorff fue detenido este domingo cuando llegaba a Buenos Aires desde la isla de Pascua en un vuelo de LAN Chile. Ezeiza efectivos especiales de la PSA lo estaban esperando quedó a disposición del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora a cargo de Carlos Ferreyro Pella hasta que se instrumente su extradición. Por Luis Sangiorgio