sábado 20 de abril de 2024 06:26:31

CONFLICTO BANCARIO: A pesar de la conciliación obligatoria ratificaron el paro

El sindicato de empleados bancarios, la Asociación Bancaria, ratificó esta tarde el paro total de actividades para mañana en los bancos públicos y privados de todo el país a pesar de que el ministerio de Trabajo haya dictado, horas antes, la conciliación obligatoria para solucionar el conflicto.

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo a lanacion.com que dijo que “no fue notificado sobre ninguna intimación por parte del Ministerio de Trabajo”.

De esta forma, Berrozpe reafirmó que mañana todos los bancos del país participarán del paro, dejando ver que la intimación del gobierno, que fue difundida a través de un comunicado oficial, no hizo efecto en la iniciativa de su medida.

Según la resolución del ministerio, la medida entrará en vigor desde la primera hora de mañana, por quince días. En la disposición se exhorta a las partes a superar sus diferencias.

Además del paro en reclamo de mejoras salariales, el gremio confirmó su participación el viernes del acto por el Día del Trabajador, convocado por la CGT, por lo que podría resentirse también la actividad en las entidades.

El paro fue anunciado en una conferencia de prensa realizada este mediodía, debido al fracaso de las negociaciones paritarias. Esta mañana, el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, había reiterado a lanacion.com una advertencia: “Si la gente tiene que hacer trámites financieros, que los hagan hoy, sin falta”.

El secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, afirmó que la medida se desarrollará durante “las siete horas treinta minutos que es la jornada habitual de los trabajadores bancarios, en todos los turnos”.

El dirigente gremial agregó que el reclamo también se motiva en la necesidad de que el aumento que se discute “alcance a mayor cantidad de categorías de trabajadores, dado que muchas veces el aumento no llega a los jerárquicos en la forma en que lo firma la Asociación (Bancaria), y además estamos discutiendo la situación de adicionales incorrectamente liquidados por las empresas del sector”.

“Mañana hay paro total de actividades, no va a haber bancos en la Argentina y el paro va a durar las siete horas treinta de jornada habitual”.

Asimismo, Palazzo agregó que “el viernes va a haber una movilización nacional que va a afectar sensiblemente la atención en las sucursales bancarias”.

Los trabajadores del sector, se indicó, participarán el viernes del acto convocado por la CGT para conmemorar el Día del Trabajador. La entidad sindical emitió un comunicado referido al paro señalando que “los bancos, lamentablemente, siguen burlando a los bancarios, pues nos niegan un aumento digno. Un aumento, retroactivo al primero de Enero”.

Dicho incremento, señala el comunicado, “debe tener en cuenta la evolución de los precios que integran la canasta familiar de los bancarios, la incidencia del impuesto a las ganancias y la excelente rentabilidad de las entidades, que en 2010 ganaron 49 por ciento más que en 2009, dos veces y media más que en 2008”.

Al respecto se señaló que “en muchas entidades, afectando a miles de bancarios, se siguen liquidando mal los acuerdos salariales, los adicionales, incumpliendo la jornada laboral y las categorías, burlando el convenio colectivo”.

“No aceptamos por ningún motivo rebajas de las remuneraciones que estamos percibiendo en éste momento como algunos malintencionados han sugerido en la mesa de negociaciones, y no aceptamos tampoco modalidades de pago que afectan los derechos de muchos de nuestros jubilados y otros sectores de nuestro gremio en el caso de las provincias”, sostuvo la Asociación Bancaria.