jueves 25 de abril de 2024 07:05:04

POLITICA: Un sector docente para el viernes para concurrir al acto de la CGT

La Udocba confirmó que los maestros realizarán el viernes próximo “un cese de actividades” para movilizarse hacia la 9 de Julio, donde la CGT conmemorará el Día del Trabajador. “La falta no será justificada”, advirtió el director de Educación bonaerense, Mario Oporto

“En adhesión al acto, habrá cese de actividades en las escuelas bonaerenses el 29 de abril”, aseguró el dirigente gremial Miguel Díaz, secretario general del gremio.

El secretario gremial de Udocba, Alejandro Salcedo, aseguró, por su parte, en declaraciones a Radio 10: ”Nosotros no le decimos a los docentes que trabaje o no: le damos la cobertura y declaramos el cese de actividades para que tengan la posibilidad”.

Díaz indicó que “los docentes provinciales estarán el viernes junto a Hugo Moyano en la concentración que reventará la avenida 9 de Julio, demostrando la importancia de la rama gremial y del titular de la central obrera, uno de los más importantes protagonistas del proyecto nacional y popular”, aseguró.

El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que “el día viernes es un día normal, por lo que no hay ningún motivo para que los docentes no concurran”. “Si alguien falta, no estará justificado, el día no se pagará”, dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.

Oporto advirtió que por el momento “no hay ninguna medida gremial que se general, que se haya tomado por el Día del Trabajo”, mientras que señaló que Udocba “no es de los gremios mayoritarios”.

Díaz adelantó que el apoyo de su sector al acto cegestista será “masivo e histórico” y reseñó que la semana anterior el plenario de secretarios generales de la Udocba -gremio mayoritario de los educadores bonaerenses- decidió “un cese de tareas” por el acto del viernes.

“Habrá cese de actividades en la totalidad de los establecimientos escolares bonaerenses para generar una amplia movilización en respaldo del acto central”, afirmó Díaz.

Argumentó también que “antes que docentes somos trabajadores que brindamos un importante servicio a la sociedad” y puntualizó que el sector produce riqueza a futuro, porque su responsabilidad es “la formación de dirigentes o personal especializado -profesionales, educadores o técnicos- para las nuevas generaciones, y ese es un rol que pocas veces se resalta”.

“La labor docente es muchas veces menospreciada y cotizada como cuestión de mercado, en lugar de medirse desde su grandeza”, explicó Díaz, quien sostuvo también que la actividad “no está exceptuada de la problemática y necesidad de otros trabajadores respecto de los salarios, nunca actualizados en tiempo y forma”.

Agregó que la tarea docente sufre “recarga indebida de tareas y ausencia de mejores condiciones laborales; violencia dentro de los establecimientos e inseguridad y pobreza”.”Es preciso manifestar todo esto con una masiva presencia en la 9 de Julio en apoyo de Moyano, máximo referente de la CGT”, concluyó Díaz.Fte.infobae.com.ar