jueves 28 de marzo de 2024 12:54:41

COMUNICACION: Calvario para el cobro de sueldos de periodistas

Trabajadores y ex trabajadores de los medios propiedad del empresario Lázaro Báez, han realizado denuncias por atraso en los pagos.

Señalaron que, cada vez que quieren cobrar, tiene que intimarlo la Subsecretaría de Trabajo. El personal denunció, además, entre otras irregularidades, malos tratos y que, a pesar de cumplir funciones en una radio y un diario, son encuadrados en relación de dependencia como empleados de comercio.

“Hace dos años que cobramos fuera de término”, le dijo a nuestro cronista un empleado de uno de los medios que posee el empresario de la construcción Lázaro Báez.

El tiene la propiedad del diario Prensa Libre, radio Magna FM y un resumen de noticias. Todo se realiza en una oficina de las denominada Grupo Austral, que en realidad pertenecen al conjunto de negocios que posee el empresario, en Río Gallegos y el interior provincial.

OPI comenzó a recibir desde hace un tiempo atrás innumerables mails con quejas y denuncias sobre distintas irregularidades que se producirían dentro de los medios propiedad de Lázaro Baéz.

Luego, al ver que no les dábamos curso, por su carácter anónimo, sus emisores empezaron a incluir comentarios al pie de las notas donde realizaban denuncias similares y en algunos casos nos pedían comunicarnos a correos personales, para ampliar los dicho en la web.

Finalmente, tres de estas personas, un trabajador y dos ex empleados de estos medios pudieron ser entrevistados (los llamaremos hipotéticamente con los nombres de Fernando D, Martín S y Lorena L), con el pedido de reserva absoluta de identidad. “A mí me dijeron clarito el día que me liquidaron los pocos meses que trabajé: “de lo que viste y oíste aquí no tenés que hablar, porque no vas a conseguir trabajo en ningún lugar…”, expresó Fernando D, uno de los ex empleados de la emisora, de la cual fue despedido.

Entre la gran cantidad de cuestiones que los empleados pusieron en evidencia, rescatamos las que en muchos casos corroboraron con documentación, como recibos de sueldos, actas, liquidaciones, etc.

“Hace dos años que cobramos fuera de término”, dijo Martín S y agregó: “Para poder cobrar hemos tenido que ir a realizar las denuncias anónimas a la Subsecretaría de Trabajo, entonces, al día siguiente la Subsecretaría los intima y ahí recién cobramos. Por ejemplo los sueldos de febrero los pagaron un día después que la oficina laboral intervino”. Cabe mencionar que las denuncias en el organismo las hacen contra Alucom Austral SRL y en los expedientes, si bien se preservan los nombres, constan los DNI de los denunciantes.

Con respecto a las denuncias, los entrevistados convinieron en afirmar que cuando uno trabaja en relación de dependencia “cuesta mucho ir a denunciar al empleador, porque sabés que te puede echar” y confirmaron que hasta nueve denuncias (anónimas) interpusieron empleados de los medios que pertenecen a Báez para poder cobrar los haberes correspondientes. “Sabemos que han mandado gente para averiguar quiénes fuimos los que denunciamos, pero bueno… tenemos sospechas que la última señora de maestranza la despidieron porque denunció en la Sub que no le pagaban”, dijo Martín S, quien recordó que los más afectados son los empleados que trabajan en la radio “los que hacen el resumen y el diario, cobran en forma un poco más regular”, sostuvo.

Lorena L explicó “los empleados, a pesar de que cumplen tareas periodísticas o administrativas están encuadrados como empelados de comercio. En el caso de un operador de radio trabaja 8 horas y gana $ 3.600, pero hay que decir que los feriados no los pagan y los 40 empleados que éramos allí teníamos que firmar los recibos antes de recibir el cobro”, indicó.

“Yo mientras trabajé ahí no pude entender por qué pagaban tarde, porque por los gastos y los alardes que hace la gente que administra esos medios, no pareciera que falte la plata La radio factura publicidad, que me acuerde ahora, a Diagonal Sur, Lavadero Ciudad Cordial, Way Sur y otras más que ya no me acuerdo, pero son todas empresas de Lázaro Báez y publicidad oficial”, expresó Fernando D.

Con respecto al ambiente laboral, Lorena L explicó “son jodidos, juegan al desgaste de la gente. A los más nuevos los hacen hacer de todo y si no te adaptas juegan al desgaste para que renuncies; a los más antiguos no los despiden, justamente para no tener que pagar indemnización. Hay un ambiente raro, algunos lugares a los que nadie entra y se encargan de remarcártelo ni bien ingresás a trabajar. Hay una oficina con computadoras que todo el tiempo graban todas las radios de la ciudad, la TV y se bajan los contenidos de las páginas web; no se decirte qué es lo que hacen con ese material, supongo que se lo acercarán a alguien…” y agregó “los que administran los medios tienen sus oficinas y hasta donde sé Lázaro (Báez) también tiene una, pero la usa poco, muy poco”.

Finalmente, esta mañana nos llamó Martín S para decirnos que hoy 08 de abril cobraron los haberes “creemos que como esto llegó a oídos de Lázaro (Báez) ha dado la orden de que se pongan al día, porque hace rato que no cobrábamos en tiempo y forma”, remarcó el joven indicando que causa mucho malestar en los empleados esta situación y añadió “los medios de Gallegos saben todo lo que está pasando acá, pero si no es por Uds y radio News que permite pasar nuestras quejas, nadie te da lugar porque “no quieren meterse en kilombo”, así te lo dicen en cualquier radio o diario que vayas a contar lo que nos está pasando”, concluyó. Por Luis Sangiorgio