viernes 19 de abril de 2024 10:14:36

SEGURIDAD: La Ministro Garre cambia el nombre de la Escuela de Cadetes de la Federal y de otros dos Institutos

La ministra de seguridad Nilda Garré anunció el cambio de nombres de las tres instituciones de formación de la Policía Federal.

El anuncio se enmarcó en la graduación de los primeros 360 agentes recibidos en la escuela de suboficiales de la de la Policía Federal Argentina desde la creación del Ministerio de Seguridad que, pasarán a reforzar inmediatamente el dispositivo de seguridad pública en las calles, según informó la ministra.

Pero el acto fue la oportunidad para el anuncio del cambio de nombres de los tres institutos de formaciones de policías.

“Esta medida, consultada con las autoridades de la institución, se fundamenta en la obligación del Estado de construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humano. Resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional con la comunidad nacional”, señaló Gustavo Palmieri, subsecretario de Gestión de Personal y Bienestar Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Así, según informó el ministerio, por la resolución 167 del 14 de abril, la ministra Garré instruyó el cambio de denominación de la “Escuela Superior de Policía”, que llevaba el nombre del Gral. Cesario Cardozo, por el de “Comisario General Enrique Fentanes”, reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial.

Fentanes fue docente y académico, contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943.

Por su parte, la “Escuela de Cadetes”, que llevaba el nombre de “Ramón L. Falcón”, pasó a denominarse “Comisario General Juan Ángel Pirker”, quien fuera destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su falleciemiento en 1989.

Pirker fue un firme batallador de la integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión.

“Supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial”, señala el comunicado.

Y, finalmente, la “Escuela de Suboficiales y Agentes que otrora se llamara “Comisario General Alberto Villar” pasó a denominarse “Don Enrique O’Gorman”, hermano de la célebre Camila O’Gorman cuya vida y tragedia fue consagrada en varios libros y en la película homónima de María Luisa Bemberg.

O’Gorman fue Jefe de la PFA entre 1867 y 1874. Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura.Por Luis Sangiorgio

1 pensamiento sobre “SEGURIDAD: La Ministro Garre cambia el nombre de la Escuela de Cadetes de la Federal y de otros dos Institutos

  1. Me parece algo a tomar y tener en cuenta, http://notas.desaparecidos.org/2011/04/los_institutos_de_formacion_de.html, aquí la nota esta un poco mas completa y el por que se sacaron esos nombres, y como estos están impregnados con la historia nefasta que vivió argentina en la época de la dictadura y que hasta hace poco se enarbolaban…… y paradogicamente hay que ver lo que dice La Naci… como bifurca la información para satisfacer sus aires fascistas…. y como en los comentarios se visualiza que tipo de gente es subscriptora del diario….. totalmente lamentable

Los comentarios están cerrados.