jueves 28 de marzo de 2024 09:07:54

POLITICA: Estan planeando en Buenos Aires un plebiscito para lograr el traspado de la Policía Federal

Luego de la disputa generada por la decisión del Gobierno Nacional de retirar de objetivos porteños la custodia de la fuerza, el PRO busca apoyo en los vecinos para lograr su traspaso. Los diputados porteños Gonzalo Ruanova y Martín Borrelli dieron su punto de vista.

Además, las autoridades porteñas encabezadas por Mauricio Macri decidieron ayer que la Policía Metropolitana custodie los hospitales en las comunas 12 y 15, zonas en las que ya la fuerza fue desplegada.

El plebiscito, según la información difundida hoy por un diario porteño, podría ser sumarlo a las elecciones de ser el 10 de julio próximo, según una de las ideas que había en danza sobre un tema que no pudo ser definido.

La idea de los funcionarios macristas es impulsar la participación ciudadana con el fin de respaldas ante autoridades nacionales el pedido de traspaso de la Policía Federal, con todas sus atribuciones.

La pelea por las fuerzas de seguridad entre la Ciudad y la Nación empezó con las tomas en el Parque Indoamericano y la decisión de la Federal de no intervenir. La disputa siguió en igual tenor con la toma de un complejo habitacional en Villa Soldati.

El diputado porteño por Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova consideró hoy que el sistema de adicionales para un policía “es perverso, porque los hace trabajar 14 horas para cubrir un salario básico”.

“Es malo, porque el policía está cansado y piensa más en llegar a cubrir su salario que en su propio desempeño”, precisó el integrante de la comisión de Seguridad en declaraciones a Radio 10.

Además, reclamó que los policías de la Federal “trabajen” 8 horas en lugar de 6″ y el dinero por el adicional debe ser unificado para que se lo paguen por el servicio ordinario.

“Cuanto más policías haya en la calle, mejor será el camino de prevención y de disuasión”, añadió el legislador.

Por su parte, el diputado porteño del PRO y presidente de la comisión de Seguridad, Martín Borrelli, admitió que el gobierno de la Ciudad deberá realizar “un esfuerzo que no estaba en los cálculos” para poder garantizar la seguridad en los lugares en los que la Policía Federal dejó de custodiar.

Además, remarcó que “hubiera sido todo mucho más sencillo si la Policía Federal era trasladada a la Ciudad con sus correspondientes recursos.

Borrelli aseguró que la decisión de la ministra Nilda Garré de quitar esa fuerza de los objetivos a cargo del Ejecutivo porteño “es una complicación innecesaria y gratuita”, al tiempo que consideró que “el argumento parece ser algo forzado”.