martes 16 de abril de 2024 02:38:11

JUSTICIA: Servini de Cubria debera resolver sobre el dercho a voto de los condenados

La jueza federal María Servini de Cubría tiene en sus manos una acción de amparo presentada por la Asociación de los derechos Civiles, en contra de la legislación que restringe los derechos electorales de los condenados, ya sea que se encuentren en prisión o no lo estén.
Así, Servini de Cubría deberá decidir en los próximos días sobre el pedido de inconstitucionalidad que daría el derecho del voto a aquellas personas que tengan condena.
La Asociación por los Derechos Civiles presentó el planteo ante la secretaría electoral contra tres incisos de un artículo del Código Electoral Nacional y de otro del Código Penal que excluyen del padrón “a los condenados a pena privativa de libertad por delitos dolosos, a los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos y a los sancionados por la infracción de deserción calificada”.
De esta manera, la culminación del padrón electoral se torna cada vez más minuciosa, mientras que desde la justicia advierten que existiría una importante porción de personas que quedaran fuera del mismo por imposibilidades operativas.
La medida que se encuentra a análisis de la justicia, incluye a aquellas personas con condena que se encuentren en cárceles, que sean cometidas a otro tipo de sanción o bien que se encuentren bajo el régimen de prisión preventiva. “Los procesados con prisión preventiva puedan ejercer su derecho a votar y los condenados que gozan de libertad ambulatoria sean incluidos en el padrón ordinario”, solicita la ONG.Por Ljuis Sangiorgio