miércoles 24 de abril de 2024 13:46:04

JUSTICIA: Fallo histórico del Juez Oyharbide para la comunidad Armenia

El embajador armenio en la Argentina, Vladimir Karmirshalyan, advirtió que “la Justicia argentina, sobre la base de la jurisprudencia creada en el país frente a la necesidad de sancionar los crímenes de terrorismo de estado, el ‘derecho a la verdad’” permite que “se derribe el muro de silencio impuesto por los intereses que anteponen objetivos políticos a la verdad y la justicia”.

En tanto, Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio, dijo en C5N que “a medida que se reconozcan estos criminen de lesa humanidad, será mucho más fácil evitar que se sucedan en el tiempo”.

Por su parte, el docente de la Universidad Di Tella Juan Gabriel Tokatlian consideró, en declaraciones al diario Clarín, que”es un fallo histórico para todos los armenios porque es la primera judicialización del genocidio”.

El ex juez y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian calificó el fallo del juez federal Norberto Oyarbide como una sentencia extraordinaria que recoge antecedentes históricos” y “pone en evidencia que el Estado turco cometió el genocidio”. En ese sentido, se mostró como “altamente impresionado”.

También se expresó en el mismo sentido Federico Gaitán Hairabedian, abogado que impulso la apertura de la causa en tribunales porteños en 2000, en declaraciones a un matutino porteño: “Esta sentencia es un paso fundamental en un proceso que esperamos lograr que termine en el reconocimiento de Turquía del genocidio armenio, un genocidio impune”, sostuvo.

El juez Norberto Oyarbide declaró ayer que el Estado de Turquía cometió genocidio en perjuicio de los armenios, en respuesta a una querella presentada por la colectividad armenia en la Argentina, que recibió la resolución con satisfacción.

“Tras 96 años de impunidad, la Justicia argentina es el primer órgano jurisdiccional en el mundo que dicta una resolución de este tipo”, basada en el principio de jurisdicción universal y de la no prescripción de los delitos de lesa humanidad, dijo a Efe el abogado querellante de la causa, Federico Hairabedian, nieto del demandante.

Para el letrado querellante, la “resolución declarativa” de carácter “definitivo” dictada por el juez Norberto Oyarbide “abre el camino de la reparación” para el pueblo armenio, que sufrió el asesinato de un millón y medio de sus integrantes entre 1915 y 1923.

La querella fue presentada en el año 2000 por Gregorio Hairabedian, abuelo del abogado, al que se sumaron luego siete instituciones de la comunidad armenia en la Argentina.

La resolución, divulgada por el Centro de Información Judicial, se basa en documentos presentados por la querella y en testimonios de miembros del pueblo armenio.

“Ningún genocidio se hubiera perpetrado si el Estado turco no lo hubiera proyectado e instrumentado; y las grandes potencias en conflicto, no lo hubieran permitido”, señala el fallo.

“De acuerdo a los elementos probatorios presentados en autos, los armenios fueron diezmados en sus propios e históricos territorios, invadidos y ocupados por los turcos a partir del siglo XIII. De los dos millones de armenios existentes entonces en jurisdicción del Estado de Turquía, más de las dos terceras partes fueron asesinados o deportados, confiscando todos los bienes”, afirma Oyarbide.

Según el portal electrónico de la Diáspora Armenia, en la Argentina viven unos 130.000 armenios, en su mayoría descendientes de los expulsados por el Imperio Otomano, antecesor de Turquía, a inicios del siglo XX.

En la Primera Guerra Mundial el gobierno otomano ordenó la deportación de cerca de un millón de armenios a los desiertos de Siria por considerar que eran quintacolumnistas de la enemiga Rusia y la mayoría murió de hambre, enfermedades o asesinados, en lo que Armenia y otros países conocen como el Genocidio Armenio.

Sin embargo, Turquía se niega a calificar estos hechos de genocidio alegando que los armenios también mataron a miles de musulmanes y por miedo a que al reconocimiento le sigan reclamaciones económicas y territoriales.

Djeredjian anticipó además que el próximo miércoles 6 de abril, a las 19:30, el propio juez Oyarbide leerá la sentencia en la sede de la entidad, ubicada en la calle Armenia 1.353.Fte.infobae.com.ar