jueves 18 de abril de 2024 06:12:17

POLITICA: En Diputados circulan varios proyectos para tratar el “Femicidio”

En diputados circulan al menos cinco proyectos de ley que solicitan la incorporación del “femicidio” al Código Penal. En 2010 se registraron 260 casos de mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género y en lo que va de 2011 hay ya 16 casos de mujeres quemadas por sus parejas.

Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, hizo hincapié en la importancia de que la justicia atienda velozmente esta problemática.
-¿A qué se debe el crecimiento de un 75% de las denuncias que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica, en comparación con enero de 2009?
La Oficina está creciendo mucho y las mujeres se están animando más a acceder a la justicia. En los últimos meses, inclusive enero con la feria ha sido un mes de importante trabajo donde hemos recibido cantidad de denuncias y consultas. Lo más importante de todo es que hemos puesto el acento en una problemática que se empieza a poner visible y considero que desde que la Corte tomó este tema se logró un impulso mayor.
-¿Qué resultados están obteniendo?
Tenemos tres oficinas de Cortes provinciales en Santiago del estero, Tucumán y Salta, que replicaron nuestra experiencia. En lo que refiere a las estadísticas llama la atención la llegada a las oficinas de muchos universitarios, lo cual nos marca que no es sólo un problema de la gente pobre como mal se pensaba, sino que también el problema afecta a todas las clases sociales.
-¿Cuál es la importancia de la inclusión de la justicia en los temas de género?
Estamos dando el acceso a justicia que es parte de la política de la Corte y de todos los jueces del país; lo importante es ofrecer vías directas para acudir ante la justicia. Es importante que se refuercen los servicios que tienen que dar los otros poderes también, que se están reforzando porque al estar esto más visible queda expuesto el incumplimiento de obligaciones internacionales y todos se están poniendo a punto en esta materia.
-¿Se está trabajando en lograr que la justicia actúe con mayor celeridad ante estos temas?
Este es un tema que siempre estuvo, pero ahora sale a la luz más fuertemente. Lo importante es que desde que está la oficina, al hacer el informe de riesgo en el momento, la constatación de las lesiones en el momento, asentado con valor de acta, se puede perseguir inmediatamente, lo que antes por la demora de los plazos no se podía hacer. Acá tanto los jueces de familia como los penales toman medidas en 24 o 48 horas, lo que antes se lograba después de varios meses. Los jueces deben incorporar esta problemática.Por Luis Sangiorgio de la redaccción de Prisma