viernes 19 de abril de 2024 16:01:34

ECONOMIA: La CGT pedirá una audiencia a Cristina para plantearle la necesidad de subir el mínimo no imponible

El secretario general del gremio de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmidt, informó en conferencia de prensa que el Consejo Directivo de la CGT decidió solicitar “en carácter urgente” una reunión con la presidente Cristina Kirchner.

El cónclave será para solicitarle al Gobierno la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, actualmente en $4.800 para los solteros.

Según trascendió, la central obrera pretende pedirle al Gobierno subir el mínimo no imponible a $6.200 para los solteros y a $7 mil para los casados.

En el mismo encuentro, la central obrera sorprendió y adelantó que analiza la posibilidad de presentarse a la Justicia por un viejo reclamo: el Fondo de Redistribución (también conocido como Fondo Solidario).

Este fondo ha sido desde hace años objeto de disputa entre la CGT y el Gobierno, y no es un dato menor que ahora el gremialismo decida subir la apuesta y acudir a la Justicia.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud han argumentado históricamente que el dinero se encuentra en una cuenta corriente “y no se toca”, pese a que su administración recae en la AFIP.

La ley que dio origen a este fondo pretendía compensar a las obras sociales más chicas. Se derivaba un porcentaje de todos los salarios mensuales equivalentes o superiores a cinco salarios mínimos, vitales y móviles.

A partir de 2001, se impuso que todos los sueldos superiores a mil pesos mensuales financiaran el Fondo Solidario con el 15% de sus ingresos. Y año tras año ese piso se fue actualizando.

El Consejo Directivo de la CGT debatió, además, el piso de las asignaciones familiares y la organización del acto por el Día del Trabajador, en donde la central obrera buscará movilizar más de 300 mil personas con el objetivo de realizar otra demostración de fuerza.