POLICIALES: Se desarticula una banda de tráfico de bebes
Una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de bebes fue desarticulada por la Policía Federal en un operativo en el que una beba de cuatro meses fue recuperada.
Efectivos de la División Delitos contra Menores de la Superintendencia de Investigaciones Federales realizaron ocho allanamientos en Ciudad Oculta, Wilde, Adrogué y José Ingenieros.
En uno de los procedimientos fueron detenidas cuatro mujeres y un hombre, y además se recuperó a un bebé de cuatro meses.
Dos de las mujeres tenían captura internacional. Además, resta detener a dos prófugos, una ciudadana paraguaya y otro argentino que ya están identificados.
En su poder se secuestraron gran cantidad de teléfonos celulares, documentación de la menor con la identidad cambiada y otros elementos de valioso interés para la causa.
Los detectives de la División Delitos contra Menores a partir de escuchas telefónicas, establecieron que esta organización que operaba entre Paraguay y Argentina planeaba el secuestro de otros menores.
La modalidad, en todos los casos, era traer al país a niños con el consentimiento de sus madres y secuestrarlos una vez que se encontraban en Argentina.
La investigación, que concluyó con el desbaratamiento de esta banda, se inició con una denuncia radicada en Argentina el 3 de noviembre de 2010 por una mujer de nacionalidad paraguaya, a quien le había sido sustraída su hija de dos meses de edad mediante un engaño.
Dicha mujer dialogó con la prensa a la salida de Tribunales, en dónde le realizaron los estudios médicos correspondientes a la nena.
«Yo no esperaba esto, estoy féliz, le quiero agradecer al personal», expresó emocionada.
La mujer, de 19 años, ingresó a la Argentina en septiembre junto a su bebé y un vecino, también paraguayo, que le prometió trabajo en Buenos Aires.
Al llegar a la ciudad, la joven fue trasladada por otras tres personas a un consultorio médico y tras un examen físico realizado por una supuesta doctora, se le comunicó que su bebé tenía asma y necesitaba urgente internación.
En tanto, la mujer fue reubicada en un domicilio de Ciudad Oculta donde permaneció cautiva por unas semanas.
Con la ayuda de familiares que viven en Buenos Aires, la mujer logró escapar y formular la denuncia ante las autoridades policiales.
Posteriormente, la joven fue extorsionada telefónicamente por miembros de la organización criminal, lo cual permitió el rastreo de llamadas telefónicas que condujeron a los resultados.Por Luis Sangiorgio