DERECHOS HUMANOS: Cifras escalofriantes de trata de blancas
Un total de 520 víctimas de trata de personas fueron liberadas en los dos primeros meses de 2011, cifra que alcanza casi la totalidad de rescates en todo 2010, que fue de 569, informó el ministro de Justicia, Julio Alak, que mañana encabezará un encuentro nacional sobre este delito.
La cartera de Justicia destacó que las provincias se suman a la lucha contra la trata y que para combarirla Argentina ha acordado acciones con España, Portugal y Brasil.
Entre enero y febrero pasados 520 víctimas que eran «explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas a través de 25 allanamientos», en los que además detuvieron a diez personas, precisa el informe del Ministerio de Justicia.
Alak explicó que «según las estadísticas, en estos dos meses se rescataron casi tantas víctimas como en todo 2010; cuya cifra final fue de 569 personas liberadas».
Según el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, desde agosto de 2008 «las acciones permitieron liberar a 1.435 personas mayores y otras 262 menores de edad, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación sexual y laboral».
Desde entonces, rescataron a 1.697 víctimas en 786 allanamientos en los que se logró detener a 731 personas, informó la titular de esa oficina, Zaida Gatti.
Alak dijo que «la trata de personas excede a una organización delictiva marginal» y precisó que «en menos de dos meses» liberaron «a más de medio millar de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias».
El ministro destacó el reciente acuerdo alcanzado con todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), para prevenir e investigar el delito de trata de personas.
«No toleraremos ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos», aseveró.
El convenio establece «un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas; es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el gobierno nacional combate con todas sus armas», señaló.
El Grupo de Santiago de Compostela ,conformado por Alak y sus pares de Brasil, José Eduardo Cardozo, de España, Francisco Caamaño, y de Portugal, Alberto Martins acordaron la necesidad de encarar acciones conjuntas a nivel internacional para combatir la trata de personas con fines de toda clase de explotación.
En el 2do. Encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires, los miembros firmaron además una declaración instando a «adoptar métodos eficaces para enfrentar a las organizaciones delictivas trasnacionales, ya que reducen a sus víctimas a condiciones degradantes». Por Luis Sangiorgio