SEGURIDAD: La detención de travestis en la vía pública origina quejas para la Ministra Garre
Cuatro travestis fueron detenidas hoy en el barrio porteño de Constitución luego de negarse a la entrega de sus documentos de identidad a efectivos policiales, denunció el coordinador general de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre.
El hecho ocurrió alrededor de las 13.30 en la avenida Pavón y Santiago del Estero, cuando efectivos de la comisaría 16 de la Capital Federal se encontraban circulando por la zona.
«Maltrataron a tres chicas y les querían retener el documento. Cuando llegó Valeria Ramírez, que trabaja en la fundación y les dijo que no podían hacerlo, se las llevaron presas a las cuatro», relató Freire.
Ante esta situación, Freyre concurrió esta tarde a la seccional y le comunicaron que las jóvenes estaban detenidas por «resistencia a la autoridad», por lo que solicitó la presencia de un defensor oficial para que las asista.
El coordinador de la fundación Buenos Aires Sida dijo que «estas prácticas son habituales y que los patrulleros van levantando de cuatro o cinco travestis por la calle con la excusa de labrar actas por violación al Código Contravencional» porteño.
Agregó que debido a la repetición de estos hechos, pedirá una reunión a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
El artículo 81 de la norma dice que «quien ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad, es sancionado/a con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos».
«En ningún caso procede la contravención en base a apariencia, vestimenta o modales. En las contravenciones referidas en el párrafo precedente, la autoridad preventora sólo puede proceder al inicio de actuaciones por decisión de un representante del Ministerio Público Fiscal», agrega.Por Luis Sangiorgio